Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de julio, donde las salidas se situaron en 91.214 toneladas, en el que según las estimaciones realizadas el pasado 11 de agosto por parte del MAPA las importaciones para el mes de julio fueron inferior en 18.500 toneladas. Las salidas acumuladas durante la campaña ascienden a 963.873 toneladas.
En cuanto a la comercialización de aceite de almazara durante el mes de julio, los datos nos hablan de unas salidas de 67.510 toneladas, con unas salidas acumuladas durante esta campaña de las almazaras de 782.956 toneladas.
Los datos totales de la aceituna molturada ha sido de 4.931.656 toneladas con una producción de aceite de 852.053 toneladas notificadas, por tanto el rendimiento medio en España en la campaña es de un 17,27 % a 31 de julio.
En cuanto a las existencias se sitúan en 342.556 toneladas, que supone 72.466 menos que en el mes de junio. Distribuidas en 187.951 toneladas en almazaras; 152.606 en envasadoras, y en el Patrimonio Comunal Olivarero se sitúan en 1.873 toneladas.
Precios
La campaña de comercialización 2023/2024 para el aceite de oliva ha mostrado un comportamiento notablemente positivo en términos de precios. Según los datos recopilados en nuestra base de datos de precios del aceite de oliva, la categoría extra alcanzó su máximo precio en enero con un importe de 8,98 euros en la provincia de Jaén, y un mínimo en julio, con 7,08 euros. La media anual ha sido de 7,98 euros.
Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA-Jaén, ha subrayado que, aunque los precios han mostrado variaciones, la campaña ha sido "muy buena" en términos de valor. Esta estabilidad en los precios es un indicativo de la robustez del mercado en la actual campaña.
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de Oliva de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano insiste que, "Hay aceite disponible para asegurar el abastecimiento, aunque nos vamos a encontrar con un momento algo complicado hasta que tengamos en marcha la nueva cosecha”, y añade con respecto al precio, “se mantiene estable en unos niveles razonables para el olivar tradicional, por lo que se caen los augurios de actores interesados que siguen vendiendo que precio va a bajar considerablemente. Ahora mismo, lo que nos demuestran las cifras es que los consumidores son fieles a la grasa vegetal más sana y saludable y que unos precios estables es lo mejor que le puede pasar al sector”, concluye el secretario general de UPA Andalucía.
Previsiones para la próxima campaña
En cuanto a las perspectivas para la campaña 2024/2025, las primeras estimaciones son optimistas. Se prevé una cosecha media-alta, apoyada en el buen estado de madurez de los frutos en estos momentos. Este escenario podría mantener la estabilidad del mercado y garantizar un enlace sólido para las campañas futuras.
ASAJA-Jaén continúa monitoreando el mercado de cerca, a la espera de que se publiquen los datos definitivos de agosto y el comportamiento del mercado en septiembre. Estos datos serán cruciales para confirmar las proyecciones y ajustar las estrategias de cara a la próxima campaña.