Revista
La Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) ha publicado los datos correspondientes al mercado del aceite de oliva del pasado mes de diciembre, donde las salidas se situaron en 65.000 toneladas, y 30.000 toneladas importaciones lo que hacen un total de 95.000 toneladas, el mejor dato hasta la fecha en lo que llevamos de campaña de comercialización.
En diciembre, la producción ha sido de 321.157 toneladas, que sumadas a lo producido en los primeros meses de campaña da un acumulado de 584.780 toneladas. En el caso de Jaén, se han producido 125.713 toneladas durante este mes de diciembre.
En cuanto a las existencias se sitúan en 631.747 toneladas, que se reparten en 462.424 en las cooperativas y almazaras;165.363 toneladas en envasadores y 3.958 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero.
El sector opina
El responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano señala que, “Nos encontramos en diciembre con 150.000 toneladas más producidas que en el mismo mes de 2022. Eso significa que podríamos llegar a las 700.000 toneladas a nivel nacional, un dato que dista mucho de una cosecha media. Pero los mercados se mantienen fuertes y ese es el camino que debemos continuar explorando, especialmente en las exportaciones”.
“El ritmo de salidas es similar desde el inicio de la campaña, por lo que si se mantiene en los próximos meses y se cumple el aforo, tendremos el aceite justo y llegaremos a un enlace cero o muy corto”, apunta gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. En este sentido, llama la atención sobre la necesidad de estar muy pendiente del ritmo de las importaciones, “siendo muy posible que este año ese volumen sea superior para abastecer a los mercados internacionales”.