Revista
Italia, Argentina, EEUU, Mozambique, Portugal, Brasil o Alemania es la procedencia de los cerca de 30 estudiantes extranjeros que ha participado este miércoles, 23 de noviembre, en el I Workshop Internacional sobre Cocina Saludable con Aceite de Oliva Virgen. Una actividad escogida por el Comité Oleícola Internacional (COI) para conmemorar el Día Mundial del Olivo en España, que ha organizado el Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceites de Oliva (CEA Olivar) de la UJA en la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo de Jaén, con la colaboración de la misma, así como de la Diputación Provincial de Jaén.
“Se trata de difundir entre el alumnado internacional de la UJA el aceite de oliva virgen, diferenciar y mostrarles los principales beneficios de su uso en la dieta. De esta forma, los estudiantes aprenderán a valorar este producto y también la alimentación saludable, donde la estrella es el aceite de olivar virgen, convirtiéndose en sus principales prescriptores en sus países de origen”, comentaba José Juan Gaforio, director del Centro de Estudios Avanzados en Olivar y Aceite de Oliva.
La jornada, que ha sido inaugurada por el vicerrector de Internacionalización, Sebastián Bruque, junto con el diputado provincial, Ángel Vera, ha contado con dos partes, una en la que se han impartido diferentes charlas y otro de tipo práctico consistente en un taller de cocina saludable. Antonio Molina Díaz, catedrático de Química Analítica, ha hablado sobre la calidad y las características de los aceites de oliva vírgenes. Por su parte, José Juan Gaforio se ha referido a los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen, y Francisco José Torres, profesor de Comercialización e Investigación de Mercados y responsable del grupo de investigación Marketing UJA, ha ofrecido una charla sobre el consumo y la comercialización del aceite de oliva virgen en el mundo.
Por último, Sebastián Sánchez Villasclaras, catedrático de Ingeniería Química, ha realizado una cata de aceites de oliva vírgenes. Posteriormente, los estudiantes de la UJA han tenido la oportunidad de cocinar junto a los cocineros de la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo y preparar platos españoles y platos típicos de sus países de origen, que posteriormente han degustado. Todos ellos elaborados con aceite de oliva virgen como única grasa.