Revista
El rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez, y el director general de la empresa Castillo de Canena, Francisco Vañó, han presentado la IV edición del Premio Internacional de Investigación Oleícola Luis Vañó, que convocan la Universidad de Jaén, la Universidad de California en David (Estados Unidos), con el patrocinio de Castillo de Canena.
Este premio, con un único galardón de 6.000 euros, se convoca con el objetivo de fomentar y estimular el conocimiento científico y tecnológico, en el ámbito de la investigación sobre olivar y aceites de oliva. El rector de la UJA destacó el “carácter internacional” del premio, ya que en el jurado que va a evaluar los trabajos que se presenten participa la Universidad de California en Davis.
Francisco Vañó, que también es el presidente del Consejo Social de la Universidad de Jaén, explicó que para una empresa que se dedica a producir y a comercializar aceites de alta gama y a exportarlos “es muy importante que tengamos en cuenta factores que nos diferencien y esos son la responsabilidad social corporativa”. En este sentido, Vañó manifestó que todas y cada una de las empresas involucradas en el sector del aceite de oliva “tenemos una responsabilidad con nuestro territorio y con nuestra sociedad”.
El plazo de entrega de los trabajos se hará entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 2017. La entrega del premio tendrá lugar en el Castillo de Canena en abril de 2018. Podrán presentarse trabajos de investigación científica y tecnológica en el ámbito de la oleicultura, que no hayan sido publicados con anterioridad al 31 de diciembre de 2015. Los temas de investigación son: olivar y medio ambiente; aceite de oliva y salud; aceites de oliva y calidad, y gestión de subproductos del olivar y de los aceites de oliva.