Revista
La Junta de Andalucía ofrecerá apoyo a todos los agentes del sector del aceite de oliva que quieran presentar ofertas para el almacenamiento privado que Bruselas autorizó el pasado mes de octubre y que desde principios de este mes ya está activado. Así se lo ha transmitido el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez, a los representantes del sector.
En los próximos días se publicará en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía la convocatoria de presentación de ofertas para participar en la licitación prevista en el parlamento europeo. La intención del gobierno andaluz es prestar "apoyo técnico a todos aquellos que estén interesados en presentar las ofertas con el fin de facilitar el proceso y ayudarles a alcanzar el mayor éxito posible”. Se ha establecido un número gratuito de teléfono al disposición del sector para atender a posibles incidencias informáticas y se ha habilitado una cuenta de correo específica para atender a cualquier duda relativa al ámbito jurídico.
Desde Bruselas se ha establecido un período de 180 días naturales para este almacenamiento cuyas ofertas de licitación se podrán presentar en cuatro subperíodos: del 21 al 26 de noviembre y del 12 al 17 de diciembre de 2019, y del 22 al 27 de enero y del 20 al 25 de febrero de 2020. Cada una de estas ofertas debe abarcar al menos 50 toneladas de aceite de oliva virgen extra, virgen o lampante a granel, teniendo en cuenta que cada propuesta podrá hacer alusión a un único producto.
La Comisión Europea será la encargada de establecer el precio de corte del almacenamiento en función de las ofertas recibidas y, por tanto, el importe de la ayuda por tonelada y para cada uno de los diferentes productos afectados por esta medida. Una vez que se haya fijado ese umbral máximo de subvención, desde la Consejería de Agricultura se firmarán los correspondientes contratos con los agentes económicos del sector del aceite de oliva que hayan presentado una oferta inferior a la cuantía marcada por Bruselas.