Revista
La localidad de Angers ha acogido la Asamblea General del proyecto BeXyl, una ambiciosa iniciativa financiada por la Unión Europea que busca mitigar el impacto de la bacteria Xylella fastidiosa, considerada un patógeno prioritario de cuarentena. Coordinado por la investigadora Blanca B. Landa, del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) de Córdoba, BeXyl agrupa a 31 instituciones de 14 países en Europa, América y Australia, que trabajan conjuntamente en soluciones integradas para este problema global.
Resultados clave en el segundo año del proyecto
Durante la Asamblea, los líderes de los grupos de trabajo presentaron avances significativos en los dos primeros años de la iniciativa:
“Estos avances nos acercan a la implementación de Programas de Gestión Integrada de Plagas (GIP) específicos para Xylella fastidiosa, un hito crucial para la sostenibilidad de la agricultura europea y mundial”, afirmó Blanca B. Landa.
Impacto científico, técnico y socioeconómico
BeXyl también está evaluando el impacto de Xylella fastidiosa desde perspectivas socioeconómicas y ecológicas mediante estudios de campo, modelos predictivos y encuestas. El objetivo es desarrollar esquemas de gestión sostenible que minimicen las repercusiones de la bacteria en cultivos clave como vid, almendros, cítricos, olivo y otras especies relevantes para la agricultura y el medio natural.
Próximas fases y retos del proyecto
De cara a los próximos dos años, BeXyl incrementará la cooperación interdisciplinaria y priorizará la divulgación de sus hallazgos a través del acceso abierto, atendiendo a las recomendaciones de la Comisión Europea.
La investigadora Landa subrayó: “Intensificaremos los esfuerzos de comunicación con los actores clave del sector y reforzaremos la coordinación entre los equipos de trabajo para maximizar el impacto del proyecto”.
La siguiente Asamblea General se celebrará en Girona en otoño de 2025, mientras que la clausura del proyecto tendrá lugar en Apulia, Italia, en 2026, coincidiendo con la Conferencia Internacional de Xylella organizada por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA). Allí, BeXyl presentará sus resultados finales, marcando un hito en la lucha contra esta amenaza fitosanitaria global.