Revista
Investigadores españoles avanzan en la selección y ensayo de virus bacterianos (bacteriófagos, también conocidos como fagos) para tratar cultivos afectados por Xylella fastidiosa. El proyecto BeXyl ha contribuido a las primeras etapas de esta investigación.
Pilar Domingo-Calap, miembro del equipo de BeXyl, es directora científica de Evolving Therapeutic, una spin-off de la Universitat de València y lidera el proyecto, que está financiado por el Departamento de Agricultura del Govern de les Illes Balears.
La investigación se basa en trabajos previos de I 2 SysBio, un centro conjunto de la Universidad de Valencia (UV), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) y el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias ( IVIA ). La actividad actual comenzó con un estudio para aislar fagos capaces de matar X. fastidiosa y comprender su potencial uso en plantas, cuando se aislaron nuevos fagos en el grupo de investigación de Pilar Domingo-Calap, en colaboración con el grupo de Ester Marco-Noales ( IVIA).
El tratamiento piloto es el primero en España. “Implementamos soluciones personalizadas basadas en fagos, que eliminarán específicamente las bacterias diana, manteniendo la microbiota del organismo a tratar, ya sea una planta, un animal o incluso pacientes”, explica Pilar Domingo-Calap en un artículo publicado en la web de la Universidad de Valencia.