Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado hoy la Estrategia de Formación Agroalimentaria “Siembra, crece y cosecha tu futuro”, una iniciativa clave para fortalecer la capacitación del sector, mejorar su competitividad y afrontar los desafíos del futuro.
Planas ha subrayado la importancia de una formación de calidad para potenciar la eficiencia y la productividad, destacando que el 76 % de los agricultores ha adquirido sus conocimientos de manera autodidacta, sin una instrucción formal. Solo un 4 % cuenta con formación universitaria o de FP, mientras que un 20 % ha realizado cursos breves no acreditados.
“Se aprende en la universidad, pero también en el campo. Nuestro reto es proporcionar herramientas que permitan afrontar el futuro con mayor preparación”, ha señalado el ministro.
Un sector estratégico con alto potencial de innovación
España es una potencia agroalimentaria y un pilar esencial para la economía y la sociedad. El ministro ha animado a los jóvenes a incorporarse a un sector con alta empleabilidad, creciente tecnificación y un papel clave en el desarrollo sostenible.
Para ello, la estrategia presentada se basa en cinco líneas estratégicas y diez áreas de actuación, con planes de ejecución bienales.
Las cinco claves de la estrategia de formación agroalimentaria
Prestigio y atracción de talento
Impulso de la formación formal
Formación no oficial y continua
Competencias digitales y tecnológicas
Seguimiento y evaluación
Con estas medidas, el Gobierno busca modernizar el sector agroalimentario, garantizando la capacitación en agricultura de precisión, automatización, análisis de datos y gestión sostenible, además de fortalecer las capacidades de liderazgo y emprendimiento.
Un impulso al emprendimiento y la innovación
Tras la presentación de la estrategia, expertos del sector y representantes académicos debatieron en una mesa redonda sobre las oportunidades de emprendimiento y los desafíos del futuro. La jornada fue clausurada por la secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación, Begoña García.
La implementación de esta estrategia no solo beneficiará a los profesionales actuales, sino que también contribuirá a la renovación generacional en un sector clave para la economía y la seguridad alimentaria del país.