Revista
A lo largo del pasado mes de octubre y del presente mes de noviembre hemos sido testigos de la salida al mercado diversos AOVEs de cosecha temprana. Cada año se adelanta más la cosecha en busca de la calidad óptima en el aceite de oliva, una tendencia en auge en todo el sector y que de hecho se refleja con cada vez más eventos dedicados a esta precisa práctica. Castillo de Canena premia desde hace 14 campañas los primeros extra vírgenes de la temporada, mientras que Citoliva prepara el día 12 de diciembre la sexta edición del Experiencia Premium "Baby Shower", diseñada y pensada para dar la bienvenida a los aceites de cosecha temprana.
Visto el interés presente sobre todo en las Denominaciones de Origen Protegidas alrededor de los "cosecha temprana", cabría preguntarse cuál es la finalidad y los beneficios de apostar por este tipo de AOVE. Preguntado sobre ello Francisco Vañó, director general de Castillo de Canena, su respuesta fue la siguiente: "Con la recolección temprana de las aceitunas, su contenido es muy bajo, pero, en cambio, los frutados de los aceites virgen extra obtenidos son más intensos, así como la cantidad de polifenoles y el porcentaje de ácido oleico que contienen”. La DOP Montes de Toledo, por su parte, presentaba ante los medios nacionales su AOVE nueva cosecha resultado de una recolección realizada a finales de octubre, un cornicabra de "intenso frutado verde hierba y hoja de olivo propio de la variedad, que atrae inicialmente por su gran frescura y ausencia total de defectos, para mostrar posteriormente notas vegetales a tomate y tomatera, alcachofa y rúcula", según destacaba Enrique García Tenorio, director de Montes de Toledo.
Y es que la mayor calidad de los aceites obtenidos es la razón principal para apostar por un elaboración previa a las fechas navideñas. En Sierra Mágina anunciaron a principios de octubre que 11 almazaras de su Consejo ya están realizando aceites de elaboración temprana "en busca de un producto diferenciado que otorgue prestigio a la marca". El reconocimiento de fechas pasadas así lo justifica: el Alimentos de España del Ministerio, el Mario Solinas, el Expoliva o el Jaén Selección son algunos de premios que obtuvo Sierra Mágina gracias a sus aceites tempranos.
El coste es mayor, pero también la calidad y el precio de la botella. AOVE temprano es sinónimos de AOVE gourmet, un producto con un sello de calidad diferenciada que los propios consumidores identifican con facilidad desde el mismo momento en que se prendan de ese verde intenso tan característico en todos ellos. Oro verde, lo llaman. Las mejores aceitunas se miman con esmero hasta finales de octubre-principios de noviembre, fechas en las que se moltura a las aceitunas en frío y pocas horas después de haber sido recogidas, sin almacenamiento de por medio que de pie a un deterioro de la materia prima. El resultado final, presentado en un envase de diseño para resaltar sus cualidades, sirve para su combinación con cualquier salsa, ensalada o sopa fría. Una experiencia extraordinaria cada vez más apreciada tanto por los productores como por los consumidores.