Revista
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha expuesto las medidas que está tomando el Gobierno de España para paliar la difícil situación que atraviesa el sector oleícola. Lo hizo en la reunión extraordinaria del Consejo Provincial de Aceite de Oliva, el pasado lunes 6 de julio.
Las acciones incluyen un decálogo de medidas entre las cuales se encuentra el almacenamiento de parte de la producción, el fomento de la cosecha temprana o la promoción del consumo en mercados terceros. Planas también se ha referido a la nueva Ley de Cadena Alimentaria y las normas de calidad y trazabilidad, y ha solicitado la implicación de comunidades autónomas, interprofesional y organizaciones agrarias para sacar adelante estas medidas. “No estamos ante una tarea de solista, sino de orquesta”, ha expresado el ministro de Agricultura.
Respecto a la PAC, Planas expresó la voluntad de España de mantener los mismos fondos para el periodo 2021-2027: "“En la nueva PAC tenemos que hacer un diseño que tenga en cuenta también el componente social y ambiental del olivar, el desarrollo del olivar ecológico, y la posibilidad de llevar a cabo un proceso de modernización y reestructuración para hacer más productivo el olivar más tradicional”. El ministro hizo también referencia a los reglamentos de transición que recogen la posibilidad de adoptar medidas obligatorias en relación con el almacenamiento de determinadas categorías de aceite de oliva, según el artículo 167 de la Organización Común de Mercados Agrarios (OCMA), una novedad importante que se incorpora gracias a la lucha del sector y a las negociaciones llevadas a cabo con Europa.
A principios del mes pasado, Luis Planas se reunió con los representantes del sector para hallar solución a la crisis de precios. Fruto de dichas reuniones se han acordado algunas de las medidas que ahora el ministro está anunciando, y que tendrán efecto, algunas de ellas, a partir de la próxima campaña