Revista
El Congreso Mundial del Aceite de Oliva (OOWC) ha viajado a la ciudad de Beja, en Portugal, para presentar el OOWC al sector olivarero del país e involucrar en la organización del mismo. Entre otras organizaciones, el evento contó con la participación de las Asociación Casa do Azeite y la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP).
Con esta jornada, cuya temática principal fue “El sector del aceite de oliva, soluciones tecnológicas para su futuro”, el OOWC persigue dar a conocer su congreso a los operadores del sector en Portugal a la vez que ayudarles a mejorar la rentabilidad de sus plantaciones y, para ello, contó durante la jornada con los mejores expertos.
La jornada comenzó con la inauguración por parte de José Godinho Calado, director regional de Agricultura de Alentejo; Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite; y Pedro Lopes, presidente de OLIVUM.
Godinho destacó que “aun habiendo zonas en Portugal altamente tecnificadas es necesario seguir avanzando y evolucionando en obtener soluciones tecnológicas que animen y ayuden a la eficiencia y, para ello, es importante y fundamental la información y los datos que permitan tomar decisiones correctas a través de datos reales”.
Por su parte, Mariana Matos recordó la necesidad de “aglutinar a todos los países productores para analizar los problemas del sector y buscar soluciones en conjunto, por lo que el OOWC es una oportunidad muy importante para todos los operadores a nivel mundial”.
A continuación, Ricardo Migueláñez, coordinador del OOWC, presentó “este proyecto al que pueden sumarse las asociaciones, empresas e instituciones que quieran aportando sus conocimientos y experiencia para que los mensajes y acciones, acordados entre todos en los órganos de decisión del OOWC, se amplifiquen y lleguen a todos los productores y consumidores de aceite de oliva en el mundo”.
La jornada continuó con la mesa redonda “Soluciones tecnológicas para el olivar y el aceite de oliva”, en la que estuvieron presentes expertos de la industria del olivar tales como Juan Carlos Cañasveras, Business Development Director de BALAM Agriculture; Andrés Cuenda, representante agronómico de cultivos leñosos de Greenfield Technologies; Francisco Mondragão, de la Escuela Superior Agrária de Elvas del Instituto Politécnico de Portalegre y José Duarte, presidente de la Cooperativa de Moura e Barrancos y director de la Confederación de Agricultores Portugueses (CAP).
Los integrantes de la mesa analizaron la situación actual del sector en cuanto al nivel de tecnificación, poniéndose encima de la mesa posibles soluciones tecnológicas que ayudarán al sector a cumplir con sus demandas y, sobre todo, con las nuevas normas que vendrán de la Unión Europea en materia medioambiental, y otras cuestiones.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.