Revista
El nuevo informe de la Comisión Europea sobre el mercado agrícola destaca un aumento de la producción y de las exportaciones de aceite de oliva para la campaña 2018/2019, alcanzando cifras de récord. En concreto, se espera producir un 2,9% más respecto a la anterior campaña y, gracias a un aumento de la demanda mundial, se exportarán alrededor de 625.000 toneladas, lo que supone un aumento de un 11%.
La producción de aceite de oliva español es uno de los factores destacados que posibilita esta situación, según reconoce la Comisión Europea en su propio informe. España produjo 1,7 millones de toneladas de aceite de oliva el último año, la cifra más alta desde el año 2003. También se ha destacado el declive de los precios, un 17% más bajos que el año anterior, como un factor que ha afectado positivamente a las exportaciones. A pesar de ello, cae el consumo a nivel europeo, con un 1,7% de descenso, así como las importaciones, un 50% por debajo de la anterior campaña.
En cuanto al resto de los sectores analizados, destaca el aumento de la producción de leche en un 0,7% y de las exportaciones de queso en un 1%. Los cereales recuperarán los niveles de producción habituales después de haber sido afectados por las condiciones climáticas en la última cosecha. Quienes no se han librado de las adversidades del tiempo son los productores de azucar, que han rendido un 17% por debajo que en la campaña 2017/2018, con lo cual se pronostica una caída significativa de las exportaciones. La sequía que en 2018 llevó a un sacrificio temprano y dado lugar a una disminución del rebaño para esta campaña y a una disminución de la producción de carne de res estimada en 8,1 millones de toneladas, descenso que también se notará en el consumo. También descienden ligeramente la producción de carne de ovino, caprino y porcina, si bien en esta última aumentan las perspectivas de exportación, sobre todo en el mercado chino. La carne de ave, por otro lado, aumenta su producción, pero de forma moderada.
Con todo, el informe señala la dificultad de realizar previsiones debido a la incertidumbre creada en torno al Brexit.