Revista
Las almazaras podrán guardar el excedente privado de aceite de oliva. Después de meses luchando, desde las calles y desde las instituciones, para que Europa reconozca el derecho del sector a poner en marcha mecanismos de autorregulación, ayer lunes se confirmó, en el seno de la Comisión Europea, las medidas de ayuda al almacenamiento con el fin de ajustar la oferta y recuperar los precios.
Será la primera vez que se active el almacenamiento privado desde el año 2012 cuando el precio del aceite de oliva en origen se situó durante varias semanas por debajo del precio de referencia. Si bien esta circunstancia no se ha producido en esta ocasión, la situación de precios bajos unida al estado general de incertidumbre en el mercado justifican la adopción de esta medida por la Comisión.
El anuncio ha tenido lugar tras la reunión entre el ministro en funciones Luis Planas y el comisiario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, que trató, por otro parte, las consecuencias de los aranceles impuestos por Estados Unidos. En este sentido, Planas insistió en mantener las vías de contacto a fin de evitar que esos aranceles se aplicasen, si bien añadió que "hay que estar preparados" para cualquier circunstancia. Otra de las reivindicaciones del ministro fue mantener el presupuesto de la PAC al mismo nivel que el actual.
Sobre la cuestión del almacenamiento, Coag-Andalucía ha felicitado a los olivareros por el logro derivado de su esfuerzo pero ha advertido que "la lucha del sector del olivar sigue", puesto que todavía es necesario subir los precios de referencia, que no se actualizan desde hace 25 años y se sitúan por debajo de los costes de producción del aceite.