Revista
El mercado de aceites de oliva en EEUU está respondiendo muy positivamente, a las as acciones de información y divulgación emprendidas por Aceites de Oliva de España con apoyo de la Unión Europea (UE). Durante el primer trimestre de 2019, según los datos del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las exportaciones españolas de aceite de oliva se han disparado un 47 % respecto al mismo período del año anterior, hasta las 28.585 toneladas, y afianzan su liderazgo en el mercado con una cuota del 38,04 % sobre el total de las importaciones. En total, las exportaciones desde Europa superaron las 57.000 toneladas, con una cuota que sube del 62 % al 72% del total, catorce puntos porcentuales más si comparamos las ventas del primer trimestre de 2019 con las del mismo periodo de 2018.
A lo largo de 2018, España vendió a Estados Unidos 114.769 toneladas por un valor total de 428 millones de euros. En estos momentos, Estados Unidos es ya el segundo cliente en el mundo para España tanto en cantidad como en valor. Y es que en 2018 se vendió aquí el 11,26% de todos los aceites exportados por España mientras que, en valor, los aceites destinados a ese país representaron el 13,48% de valor total de las ventas españolas en el conjunto del mundo.
Durante el mes de junio en el Oculus de la ciudad de Nueva York, se ha desarrollado una de las acciones divulgativas más espectaculares de la campaña con proyecciones en 22 pantallas gigantes –algunas de ellas con una dimensión de más de 21 metros-, 276 pases por día. El Oculus es el complejo diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava en el World Trade Center de Nueva York, una impresionante estructura blanca en forma de esqueleto con elevado tráfico de personas –se estiman casi 11 millones de personas cada mes- que alberga un centro comercial subterráneo y un nodo de comunicación al confluir líneas de metro y el tren que conecta con Nueva Jersey. Dicha acción se encuentra dentro de la iniciativa promocional “Join the European healthy lifestyle with Olive Oils from Spain. Olive Oil Makes a Tastier World” , que está confirmando que la apuesta por acciones de gran impacto en grandes centros de tránsito de viajeros es la más adecuada para llevar su mensaje al público objetivo.
Con dicha campaña la campaña como herramienta, lanzada en mayo de 2018, Aceites de Oliva de España se ha propuesto hacer del mundo un lugar con más sabor e insta a los consumidores a unirse al modo de vida europeo (Join the European Healthy Lifestyle with Olive Oils from Spain). Entre las acciones de divulgación programadas en Nueva York, Chicago , Atlanta o Miami, destacan los Olive Oil Lounges, espacios que se han implantado también en los aeropuertos, estaciones de tren y los puertos más transitados de Europa y Asia, que cuentan con una oleoteca con los mejores aceites de oliva virgen extra; degustaciones adaptadas al ritmo de las zonas de tránsito de viajeros; una zona específica para los niños; y puntos wifi. Sólo durante el primer año de campaña, se alcanzaron cerca de 404 millones de contactos entre todas las actividades de divulgación impulsadas.