Revista
Un nuevo estudio piloto aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo arrojó resultados prometedores sobre el potencial neuroprotector del extracto de fruto de olivo, Mediteanox® de Euromed, en pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular (ACV). La investigación, llevada a cabo por la Universidad de Jaén (España), revela que la administración diaria de hidroxitirosol, un antioxidante natural contenido en el extracto, puede mejorar varios parámetros bioquímicos, reducir el estrés oxidativo y promover la salud vascular y neurológica.
Estudio piloto y hallazgos
En el estudio, se administraron 15 mg de hidroxitirosol diariamente durante 45 días a pacientes post ACV. Se evaluaron diversos parámetros, incluyendo bioquímicos, relacionados con el estrés oxidativo, la presión arterial y los resultados neurológicos y funcionales. Los resultados mostraron que la suplementación con hidroxitirosol pudo reducir el porcentaje de hemoglobina glucosilada y la presión arterial diastólica, así como modular la evolución del proteoma sérico, particularmente la expresión de las apolipoproteínas.
Mediteanox® se procesa utilizando un método patentado de extracción solo con agua, que garantiza la conservación y concentración de los ingredientes naturales de la fruta sin riesgo de disolventes volátiles residuales.
Beneficios potenciales
El estudio sugiere que el hidroxitirosol puede tener un efecto vascular protector al reducir los niveles de apolipoproteínas asociadas con el riesgo cardiovascular. Además, se observaron mejoras específicas en la fuerza muscular de las extremidades no paréticas y mejores resultados neurológicos en el grupo suplementado con Mediteanox®. Estos hallazgos indican un posible papel del extracto de olivo en el tratamiento post ACV, aunque se requieren ensayos clínicos más amplios para confirmar estos resultados preliminares.
Andrea Zangara, directora de Comunicación Científica y Asuntos Médicos de Euromed, explica que: “Este nuevo estudio piloto independiente destaca el potencial del extracto de olivo, Mediteanox®, como un nootrópico prometedor para una amplia gama de productos farmacéuticos y nutracéuticos. Sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes pueden desempeñar un papel clave en la promoción de funciones cardiovasculares y neurológicas saludables”.