Revista
Un estudio, realizado por la Facultad de Farmacia de la UCL (Reino Unido) y Università "Magna Græcia" di Catanzaro (Italia), demuestra que el aumento de la biodisponibilidad de los compuestos polifenólicos provoca un aumento en la actividad antioxidante de los propios compuestos.
Se sabe que los fenoles de oliva (OP) son potentes antioxidantes y poseen varias bioactividades y beneficios para la salud. Estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de aceite de oliva reduce el riesgo de padecer diferentes enfermedades ejerciendo un efecto protector frente a determinados tumores malignos (próstata, mama, aparato digestivo, endotelio, etc.). Sin embargo, la tasa de absorción extremadamente baja de los compuestos fenólicos del olivo restringe su bioactividad.
En este contexto, las nanopartículas lipídicas sólidas (SLN) son una solución prometedora porque proporcionan una mayor estabilidad de los fármacos y pueden incorporar fármacos tanto lipofílicos como hidrofílicos. Se han obtenido resultados experimentales interesantes utilizando oleato de hidroxitirosol (HtyOle) como componente principal de un sistema de suministro de nanopartículas que contiene oleuropeína (OL), aglicona de oleuropeína (3,4-DHPEA-EA) o el propio hidroxitirosol (Hty).
En este trabajo, se prepararon y caracterizaron nanopartículas lipídicas sólidas a base de oleato de hidroxitirosol (HtyOle) y oleato de hidroxitirosol (HtyOle). Además, se evaluó in vitro su actividad antioxidante por ensayos DPPH y por formación de ROS utilizando la línea celular SH-SY5Y.