Revista
La sostenibilidad es una pieza clave en los procesos productivos actuales. Empresas como Grupo DCOOP, lleva tiempo trabajando en desarrollar estrategias tanto a nivel económico, social y medioambiental que se centran en el desarrollo rural, en la creación de empleo, y en la fijación de la población a los pueblos. Ahora, apuesta por el programa de certificación Sustainably Grown, para verificar la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor. Sobre este tema y muchos más, Óleo entrevista a la responsable de Comunicación y Reporte ASG (Sostenibilidad) en Grupo DCOOP, Esther Ontiveros Olmedo.
Nos encontramos ante un cambio de paradigma en todas las empresas productoras vinculadas a la agricultura, a la tierra, ¿por qué es importante certificar la sostenibilidad de toda la cadena de valor del sector oleícola?
En efecto, estamos asistiendo a una nueva realidad en la que la sostenibilidad cobra especial relevancia en todos los procesos productivos. En ese sentido, vemos como la nueva PAC y toda la legislación que nos afecta, tanto en agricultura como en agroindustria, nos obligan a producir con cada vez mayores exigencias medioambientales y limitaciones en el uso de abonos, fitosanitarios, consumos de agua y energía, etcétera.
¿Cuáles han sido los pasos que ha realizado el Grupo DCOOP en todo este proceso?
Se ha creado un grupo multidisciplinar con personal técnico de DCOOP que apoyará su implementación y la obtención de la certificación de sostenibilidad en cada cooperativa y en cada centro de trabajo. El proceso de certificación pasa por una auditoría realizada por una entidad independiente, en este caso SCS, que otorga la garantía de fiabilidad y transparencia a las actividades certificadas.
El Grupo DCOOP tiene muy interiorizada su estrategia de sostenibilidad a nivel nacional. Este paso a nivel internacional, con su socio americano ¿Qué supone a nivel estructural y de desarrollo organizativo?
DCOOP junto a su socia americana Pompeian han definido como núcleo estratégico de su alianza desarrollar un proyecto de certificación que verifique la sostenibilidad del aceite de oliva a lo largo de toda la cadena de valor. Para ello será necesario que tanto el 100% de las cooperativas del Grupo como de los centros de almacenamiento y envasado, tanto en España como en EEUU, adopten las medidas necesarias para la obtención de esta certificación. Mediante este proyecto pretendemos que DCOOP con sus cooperativas y Pompeian, estén preparadas y sean pioneras en dar respuesta a los nuevos retos demandados por la Unión Europea y la nueva PAC y sobre todo por nuestros clientes.
Puede leer la entrevista completa en el número 194 de Óleo.