Revista
El Aceite de Oliva Virgen Extra de la S.C.A. La Unión del Santo Cristo, entidad inscrita a la Denominación de Origen Sierra Mágina, ha vuelto a Burgos a promocionarse en el marco de las Fiestas de San Pedro que se celebran del 24 de junio al 3 de julio.
La cooperativa de Cabra del Santo Cristo acude como invitada al estar la localidad egabrense hermanada con la ciudad burgalesa desde el año 1973 por su devoción al Santo Cristo de Burgos. La relación entre ambos municipios es estrecha, llevando a cabo diversas colaboraciones y visitas.
También está presente en las Fiestas de Burgos el Ayuntamiento de la localidad jienense, cuyo alcalde Francisco Javier Justicia, junto a los dos responsables de la S.C.A. la Unión del Santo Cristo, José Rubio y Juan Quesada, y el gerente de la Denominación de Origen Sierra Mágina, Jesús Sutil, se han desplazado hasta la ciudad castellanoleonesa.
La acción promocional, que comenzó el martes 28 y finaliza hoy jueves 30, ha consistido en la degustación, cata y venta directa al consumidor del AOVE Salud Sierra, conocido ya en Burgos por anteriores visitas. También se han repartido 200 monodosis genéricas de AOVE de la D.O. Sierra Mágina.
El stand del AOVE de Mágina, que ha estado ubicado en pleno centro de la ciudad, recibió la visita del alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, así como de muchos vecinos de Burgos y personas que visitan la localidad por sus Fiestas.
Anteriormente, la S.C.A. La Unión del Santo Cristo había estado presente en estas fiestas que se cancelaron durante 2020 y 2021 debido a la pandemia del Covid-19.
Acciones de este tipo son muy interesantes desde el punto de vista de que llevan el AOVE del productor al consumidor directamente. El aceite de Mágina siempre ha gustado mucho en la ciudad de Burgos donde valoran mucho su calidad.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.