Revista
El pasado sábado, 17 de mayo, cerraba sus puertas la XVII Feria del Olivo de Montoro “con los objetivos planteados alcanzados”, según señalaba Antonio Sánchez Villaverde, alcalde del municipio cordobés, quien proponía “un sistema de concentración de cooperativas, que aglutine todas las cooperativas de la comarca del Alto Guadalquivir, que sería capaz de molturar 300 millones de kilos de aceituna, abaratar costes a los agricultores, ser competitivos y hacer rentable el aceite”.
La muestra, en la que han participado un total de 140 empresas, 17 de ellas extranjeras, siendo 132 expositores, ha vuelto a ser el epicentro del sector oleícola mundial, desde donde se han anunciado interesantes programas para el sector. En este sentido, Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, avanzó que la consejería de Agricultura de la Junta, “volverá a solicitar al Ministerio que aplique una ayuda asociada especialmente para el olivar tradicional en pendiente”, ya que la con la nueva Política Agrícola Común (PAC), el sector perderá hasta un 10 por ciento en el próximo marco.
En el marco de las Jornadas Extenda, Vanessa Bernard González, consejera delegada de Extenda, avanzó que, “ya está operativo el V Plan Estratégico de Internacionalización 2014-2017, impulsado por la Junta de Andalucía, que cuenta con un total de 275 millones de euros, de "los que, 71 millones, se dedicarán este mismo año”. En el año 2013, las exportaciones en la provincia de Córdoba, alcanzaron las 130.610 toneladas, generando un total de 375 millones de euros.
Teresa Pérez Millán, gerente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, que participó en la Mesa Redonda sobre "Beneficios del aceite de oliva y sus polifenoles sobre la salud", abrió una nueva línea argumental para comercializar el aceite de oliva, “es clave llegar a los turistas que nos visitan para que aprecien nuestro producto”, mostrando las diversas campañas desarrolladas ya en todo el mundo por la marca Aceites de España.
El caso Deoleo, no pasó desapercibido, valorándose como “un gran acierto”, dijo Víboras, y “un pelotazo”, apuntó Salvador Fuentes, vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, destacado que, “su ubicación en Córdoba sitúa a la provincia en referente del aceite a nivel mundial”.
Asimismo, el doctor Ramón Estruch, de la Universidad de Barcelona, coordinador Nacional del Estudio Predimed sobre los efectos de la dieta mediterránea en la prevención primera de la enfermedad cardiovascular, dejó muy claro que, “de 4 o 5 cucharadas soperas al día, no sólo no engordan, sino que mejora tanto el colesterol bueno como malo”, por lo que, “es imprescindible, seguir insistiendo en esta oportunidad de línea de comercialización”. En este sentido, destacó el alto contenido en polifenoles del aceite de la DOP Montoro-Adamuz, el más dotado de esta particularidad en el mundo.
La entrega de los Premios Nacionales de la Asociación Española de Municipios del olivo 2014 y los Premios XVII Feria del Olivo de Montoro, con la entrega del VIII Premio a la calidad de aceites de oliva virgen extra “Pedro León Mellado”, cerraron una muestra, que celebró su 30 aniversario.