Revista
La Diputación de Jaén, a través del Instituto de Estudios Giennenses, en colaboración con la Universidad de Jaén (UJA), celebraba ayer en Geolit, el Parque Científico y Tecnológico de la provincia de Jaén, unas jornadas en las que se ha analizado los retos de futuro del sector del aceite de oliva, incidiendo especialmente en dos claves: la internacionalización y el uso de las nuevas herramientas de información y comunicación digitales.
El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, era el encargado de inaugurar las ponencias junto al rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras, y el presidente de la Caja Rural de Jaén, José Luis García Lomas.
En su intervención, Reyes valoraba el hecho de que “no habrá otro sector ni otra zona de Europa que esté trabajando más en la formación, en promover investigaciones, y en buscar mejorar el producto y los procesos productivos, que lo que estamos trabajando desde lo público y lo privado en la provincia de Jaén en torno al aceite de oliva”. En ese sentido, invitaba a los profesionales a “hacer uso de esos recursos y a participar en ese proceso de mejora continua, porque de nada serviría si los agricultores y los empresarios agrícolas no aprovechan todo ese caldo de cultivo que se ha generado en nuestra provincia”.
El presidente de la Diputación incidía en que “el sector ha hecho un tremendo esfuerzo en los últimos años en aras a la calidad y fruto de ello son los increíbles aceites que en este momento desde Jaén se sacan a los mercados. Pero, desgraciadamente, no somos capaces de avanzar lo suficiente en la línea que todos somos conscientes que es nuestra tarea: agrupar la oferta, que nuestros productores vayan con nombre propio, que tengan capacidad para influir en los mercados, o que tengan fuerza para hacer promociones, aparte de la que pueda hacer la Internacional del Aceite de Oliva. Esa es una asignatura pendiente”.
En las ponencias, investigadores de las universidades de Jaén y de Valencia explicaron a los profesionales participantes las nuevas herramientas disponibles en Internet para el comercio electrónico, los nuevos modelos de mercados en la red, y los recursos digitales para exportar aceite como estrategia para las empresas agroalimentarias de la provincia. También profesionales del sector explicaron sus experiencias y han expuesto modelos de éxito que ya están funcionando en sus respectivas empresas.