Revista
Representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del sector oleícola han mantenido la primera reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado, a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). En este encuentro se ha constatado el buen comportamiento de la comercialización de aceite de oliva, especialmente a través de la exportación.
Este buen comportamiento perfila un panorama tranquilizador para el sector, ya que indica que el mercado está asumiendo la producción récord de aceite de oliva, tal y como indican desde el Ministerio de Agricultura.
En cuanto a la aceituna de mesa, se ha comprobado que el ritmo de comercialización está siendo inferior a la campaña anterior, con disminuciones en la exportación y en el mercado interior. Asimismo, los representantes del Ministerio han detallado los trabajos que está realizando el Departamento para el desarrollo de la normativa nacional de las organizaciones de productores y sus asociaciones. Para ello, el Ministerio ha realizado una primera propuesta con los principales elementos de la regulación de las organizaciones, que será debatida ampliamente con el sector a lo largo de los próximos meses.
Además, el Ministerio ha informado al sector sobre el proceso de revisión del cálculo de la huella de carbono en el aceite de oliva y la aceituna de mesa, que se está llevando a cabo en el seno de la Unión Europea.