Revista
Con el objetivo de reflexionar sobre los retos de presente y de futuro que tiene sobre la mesa el sector del olivar y del aceite de oliva, la novena edición de la Feria del Olivar Futuroliva 2016, abría ayer, 2 de junio, sus puertas en Baeza (Jaén). Un total de 147 empresas expositoras muestran sus productos y sus servicios en este escaparate comercial y expositivo que se desarrolla hasta el próximo sábado en el Pabellón Municipal de deportes de Baeza.
En el acto de inauguración, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes ha remarcado el desarrollo experimentado por Futuroliva, que es la segunda feria en importancia dedicada al sector oleícola y que espera convertirse en una referencia mundial del AOVE. Por su parte la alcaldesa de Baeza, Lola Marín, ha agradecido el apoyo de las administraciones y ha felicitado a los organizadores del evento Pópulo Servicios Turísticos, por su implicación y esfuerzo en el éxito logrado con esta feria que convierte a Baeza en el epicentro del sector del olivar.
La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha valorado esta feria multisectorial por convertirse en el mejor punto de encuentro para el intercambio de experiencias, conocimientos y de negocio, elementos que permiten el crecimiento futuro del sector.
Entre los protagonistas del día, la Universidad de Jaén (UJA) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA). Concretamente el rector de la UJA, Juan Gómez Ortega, acompañado por la alcaldesa de Baeza y por el gerente de la empresa Nutesca, Antonio Estévez, inauguraba este jueves la VI Jornada de Difusión Tecnológica, que organiza la OTRI del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA junto con Nutesca.
El objetivo de esta jornada ha sido dar a conocer y favorecer la transferencia de los últimos avances del personal investigador de la UJA en la investigación aplicada al sector del olivar y el aceite de oliva para que, tanto el sector como la sociedad en general, los conozcan de mano de los propios investigadores e investigadoras. “Con esta jornada en cooperación UJA-Nutesca potenciamos el sector del olivar y del aceite de oliva, los cuales son una fuente de riqueza y actividad económica de especial relevancia para la provincia de Jaén”, ha señalado Juan Gómez.
Por su parte, la UNIA, a través del Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén), presenta su oferta docente para el sector agroalimentario en este salón, a través de un stand propio en las instalaciones de la Feria, donde se informa de los cursos y actividades relacionadas con el sector agroalimentario, y en particular, con el sector oleícola, y se ponen a disposición de los visitantes publicaciones especializadas en materias relacionadas con ambos sectores.
Además, la UNIA participa hoy, viernes, 3 de junio, en el I Encuentro de empleabilidad, cooperación y profesionalización en el sector oleícola. El jefe de Servicio de Ordenación Académica del Campus Antonio Machado de Baeza, Vicente Gallego, intervendrá en el Foro de Ponencias, experiencias empresariales y formación, moderado por el empresario Francisco Vañó, director de Castillo de Canena.