Revista
El Campus Antonio Machado de Baeza (Jaén) de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) ya tiene listos sus Cursos de Verano 2016, que se realizarán del 16 de agosto al 9 de septiembre en el Campus de Baeza. En esta edición hay cuatro cursos y un encuentro que abordarán aspectos relacionados con el sector agroalimentario y el olivar.
“La agricultura biodinámica como herramienta para los retos del siglo XXI”, dirigido por Noelia Rodríguez, de la Asociación Jaén Ecológica, se celebra del 16 al 19 de agosto y tiene como objetivo aportar al alumnado conocimientos, información y herramientas suficientes para gestionar fincas de producción biodinámica, así como para comercializar las producciones agrarias obtenidas en las mismas.
Otro de los cursos es el dedicado a la “Innovación en la industria alimentaria”, dirigido por Antonio Marín, de la Delegación Provincial de Salud de Jaén. Éste, que se desarrollara del 29 de agosto al 1 de septiembre, pretende acercar las diferentes vertientes de la innovación en la industria alimentaria a los asistentes, tanto desde el punto de vista de la estrategia, mediante el análisis de tendencias y necesidades del sector, como de los nuevos métodos del procesado, transformación y envasado de los alimentos, con especial referencia a aquellos sectores más representativos de Andalucía como el oleícola.
Por su parte, el curso “Marca y producto en el AOVE. Claves para el éxito en la comercialización nacional e internacional de productos del olivar” se realizará del 5 al 8 de septiembre. Su finalidad es formar con una visión de 360º de todos los agentes y procesos que intervienen y se han de tener en cuenta en la comercialización de una marca de aceite de oliva para que esta tenga éxito en mercados nacionales e internacionales. En el panorama actual de la comercialización de aceites de oliva virgen extra es muy importante definir estrategias que apunten y conecten directamente con los mercados a los que nos dirigimos.
Por último, el curso “Revalorizar los sistemas históricos de regadío como parte de nuestro futuro” está previsto también del 5 al 8 de septiembre. Este curso se realiza en colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y busca crear un espacio para el aprendizaje y la reflexión en torno a los valores que albergan los sistemas históricos de regadío, las técnicas de restauración y mantenimiento y su futuro.
Respecto al encuentro se celebrará del 31 de agosto al 2 de septiembre. Durante el mismo se estudiarán los valores del paisaje del olivar desde diversas perspectivas sectoriales así como representantes de otros ejemplos internacionales de paisajes agrarios Patrimonio Mundial, presentaran las estrategias y acciones aplicadas y sus resultados, así como los marcos conceptuales y normativos de los organismos internacionales como ICOMOS o la propia UNESCO respecto al Paisaje Cultural.