Revista
La Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, celebró el pasado 16 de marzo su Asamblea Nacional en Valdepeñas (Ciudad Real), con importantes acuerdos que marcarán el futuro de la mayor red nacional entorno a un cultivo. De este modo, el olivo se hizo hueco entre millones de viñas y acaparó el protagonismo en esta tierra de vinos, como afirmó la presidenta de AEMO, Ana María Romero.
La Asamblea aprobó las nuevas altas en la Asociación con la incorporación de importantes socios como Úbeda, Cazorla, Periana, Altura o La Pesga, además de la propia Diputación de Cádiz que ha vuelto a la Asociación. Por primera vez desde 2013, AEMO presenta crecimiento en el número de socios habiéndose invertido la tendencia que comenzó con el inicio de la crisis. La Asamblea también aprobó por unanimidad las cuentas de 2016 y el presupuesto de 2017.
En cuanto a las acciones propuestas para el nuevo año, los socios acordaron la potenciación de Recomed desde España, toda vez que AEMO ostenta ahora la presidencia de esta red transnacional, así como otras propuestas y actividades. Entre todas ellas cabe destacar la creación de la nueva división AEMO-Empresas donde se articulará una estrecha relación entre la Asociación y las empresas de los municipios que lo deseen. Para ello se ha estudiado una fórmula de adhesión de las almazaras y cooperativas a AEMO, la cual será lanzada en breve.
Asimismo, se aprobó la solicitud de dos nuevos proyectos europeos, uno de ellos en el marco de Recomed, iniciativa ENI, y otro apoyando al Ayuntamiento de Mora, socio de AEMO, que lidera el proyecto Regrow de la iniciativa LIFE + y que pretende recuperar las balsas de alpechín.
Para finalizar, los socios de AEMO citaron en Expoliva 2017 donde la Asociación, como es tradicional, entregará los Premios a la Mejor Almazara, Olivo Monumental y Cultura del Olivo. Será en este marco, Jaén, y en esas fechas donde se celebrará también la Asamblea de Recomed.