Revista
Por segundo año consecutivo, Andalucía ha puesto en marcha una experiencia piloto cuyo objetivo es disponer de un modelo predictivo que anticipe la evolución de la plaga de la mosca del olivo mediante la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial (IA). Según destacan desde la Consejería de Agricultura, “contar con información sobre el comportamiento de la plaga de manera anticipada es una herramienta muy potente para técnicos y agricultores con vistas a una gestión integrada de plagas, ya que permite mejorar la toma de decisiones, conocer las zonas y fechas de mayor riesgo e incidencia de la misma, y diseñar medidas de control de una manera más eficiente y sostenible”.
Para estos trabajos se utiliza la gran base de datos (Big Data) con que cuenta la Red de Alerta e Información Fitosanitaria de Andalucía (RAIF) sobre esta plaga y sobre otros parámetros del cultivo. Este Big Data es analizado y empleado para alimentar un modelo de Inteligencia Artificial que, mediante técnicas de “machine learning”, es capaz de predecir el comportamiento de la plaga con hasta cuatro semanas de antelación. La aplicación de técnicas de gestión del Big Data en agricultura, así como la Inteligencia Artificial, son dos campos con un enorme potencial para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad del sector agrario. Con este proyecto, Andalucía es pionera en trasladar dichas tecnologías al sector a través de la base de datos con el que cuenta la RAIF.
Esta experiencia piloto beneficia a las Agrupaciones de Producción Integrada de olivar (API) que trabajan en las comarcas de Sierra Mágina en Jaén y en Campiña Alta Oriental de Córdoba, que van a disponer de un análisis semanal que incluye información de predicción del porcentaje de aceitunas picadas por la mosca, como parámetro a tener en cuenta para la toma de decisiones en una gestión integrada de plagas. Del mismo modo, estas API van a suministrar información semanal sobre el estado de la plaga y el cultivo en sus explotaciones que va a servir para mejorar el modelo predictivo. En total son 12 agrupaciones de Producción Integrada, con un total de 9.000 hectáreas de olivar, por lo que esta experiencia beneficiará a 1.568 agricultores de 10 municipios de la provincia de Jaén y nueve de la provincia de Córdoba.
Por su parte, la DO Sierra de Segura ha aprobado el control contra la mosca del olivo para esta campaña 2017/2018 ante las bajas expectativas de cosecha, y debido a la necesidad de preservar la calidad del fruto y obtener vírgenes extra certificables por la DO. Los tratamientos a realizar serán aéreos y terrestres, y solamente se realizarán en aquellas zonas donde los niveles de plaga detectados puedan producir daño económico sensible a la cosecha.
Esta DO ha solicitado a la Junta de Andalucía autorización para realizar tratamientos aéreos contra la plaga de la mosca del olivo en toda la comarca segureña. Esta acción cuenta con la participación de todas las almazaras y cooperativas inscritas en la DO, así como otras industrias que no forman parte de la DO pero que colaboran estrechamente con la entidad en el control de esta plaga.