Revista
En medio de esta crisis sanitaria, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) prosigue su actividad en busca siempre de alcanzar todos los hitos posibles en materia de innovación agroalimentaria. Al no poder difundir sus éxitos de manera presencial, activarán su canal de Youtube para presentar todas las novedades relevantes para el sector.
Para el olivar, el proyecto activo más importante es el que coordina Daniel Martín Vertedor, investigador del Instituto Tecnológico Agroalimentario de Extremadura, uno de los centros adscritos al Cicytex. Su meta es la creación de una "lengua electrónica", similar a la que se ha buscado en otros proyectos, con el fin de medir la calidad sensorial de las aceitunas de mesa antes de su salida al mercado. Dicha lengua virtual estaría dotada de sensores químicos de alta sensibilidad que permiten evaluar con precisión parámetros como la intensidad de sal, la acidez, el amargor, el dulzor y, también, aspectos negativos que aportan sabores extraños.
El proyecto está financiado por la Junta de Extremadura y desarrollado en colaboración con el Instituto Politécnico de Bragança en Portugal. Se pueden consultar sus avances a través de este vídeo de Youtube.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.