Revista
Una delegación del COI, encabezada por el Director Ejecutivo Abdellatif Ghedira, ha estado de visita en Mauritania en febrero de 2021. Durante este viaje, el Jefe de la Unidad de Tecnología y Medio Ambiente, Abdelkrim Adi se reunió con los directores centrales del Ministro de Desarrollo Rural los funcionarios a cargo del sector agrícola del país. Se discutieron sobre los medios técnicos necesarios para ayudar a impulsar la producción local de aceite de oliva virgen extra y garantizar un consumo acorde con las normas y estándares del COI mediante la instalación de laboratorios de control de calidad físico-químico y sensorial.
Durante las reuniones llevadas a cabo se presentaron las conclusiones del proyecto "True Healthy Olive Cultivars" del COI, cuyo objetivo es identificar, conservar y utilizar los recursos genéticos del olivo (RESGEN), así como en la colaboración técnica posible entre los dintintos bancos de germoplasma pertenecientes a la red del COI. Otro de los temas tratados durante la reunión, se centró en la discusión sobre la colaboración con la colección internacional en Marrakech y en la iniciación de un estudio preliminar para poder seleccionar las variedades de olivo que se adaptan mejor a las condiciones pedoclimáticas de Mauritania.
Está visita es el resultado de la firma del acuerdo de cooperación estratégica entre el COI y el gobierno de Mauritania, que se realizó el pasado 28 de enero en su sede de Madrid. En dicho acuerdo se definió el plan de acción, para facilitar la adhesión de Mauritania con los objetivos de : desarrollar el cultivo del olivo y la producción de aceite de oliva en Mauritania; fomentar el consumo de aceite de oliva y mostrar sus múltiples beneficios para la salud; y asegurar el control de calidad de los aceites de oliva siguiendo los estándares internacionales del COI.