Revista
El proyecto europeo Soil O-Live ha finalizado la primera fase de su estudio sobre la salud del suelo del olivar mediterráneo, tras analizar más de 500 muestras de suelo procedentes de 52 fincas de España, Grecia, Portugal, Italia y Marruecos. Los primeros resultados de este diagnóstico indican una situación del suelo que requiere mejoras en aspectos críticos, como la compactación, acumulación de cobre, tasas de erosión, materia orgánica, fertilidad y biodiversidad microbiana. Esta evaluación se presenta desde ayer en Bruselas en la Soil Mission Week.
Durante los últimos meses, Soil O-Live, junto con Deoleo Global y la Universidad de Jaén, ha liderado 14 jornadas formativas en Andalucía, Extremadura y Portugal, donde han involucrado a más de 300 agricultores en prácticas sostenibles de conservación del suelo. Las jornadas tuvieron lugar en municipios clave como Peñolite, Beas de Segura, Úbeda y Canena, en Jaén; en Pozoblanco, Castro del Río y Nueva Carteya, en Córdoba; así como en Ferreira do Alentejo, en Portugal.
El coordinador del proyecto y profesor de Ecología de la Universidad de Jaén, Antonio Manzaneda, ha destacado la gran acogida de estas jornadas, en las que se ha expuesto en detalle el estado actual del suelo de olivar y se han avanzado las soluciones que el proyecto aplicará en su segunda fase. “La respuesta del sector del olivar ha sido muy positiva, y es evidente el compromiso de los agricultores en implementar medidas que mejoren la salud de sus suelos”, ha comentado Manzaneda.
Diagnóstico y formación para la sostenibilidad
Las jornadas formativas de Soil O-Live comenzaron con una explicación de los objetivos y metodología del proyecto, exponiendo los primeros hallazgos del diagnóstico del suelo. En la segunda parte, se presentaron algunas de las prácticas sostenibles que se implementarán en la próxima fase, como el uso de biocarbón, compost y la inoculación de hongos formadores de micorrizas arbusculares, que benefician la estructura y biodiversidad del suelo.
Deoleo, que participa activamente en el proyecto, también compartió su protocolo de sostenibilidad, destacando la importancia de una producción de aceite de oliva que preserve la calidad del suelo a largo plazo. “Para garantizar la sostenibilidad del olivar mediterráneo, es fundamental que los agricultores adopten prácticas que mejoren la salud del suelo y, en consecuencia, la del ecosistema en su totalidad”, afirmó un representante de Deoleo.
Compromiso del sector y actividades adicionales
El sector del olivar ha mostrado un gran interés en este proyecto, participando en otras actividades impulsadas por Soil O-Live, como la reciente plantación en Villanueva del Arzobispo en colaboración con Jaencoop, donde también participó alumnado del municipio, o la presentación de los objetivos de Soil O-Live en el CETAEX de Extremadura.
La presentación de los resultados preliminares de Soil O-Live, así como el impacto de las actividades formativas en la sostenibilidad del olivar, tendrán lugar en la Soil Mission Week en Bruselas del 12 al 15 de noviembre.