Revista
Un grupo de agricultores provenientes de Jaén y Málaga ha participado activamente en dos sesiones formativas centradas en la sostenibilidad en el cultivo del olivo. Esta iniciativa, promovida por el proyecto europeo Soil O-Live en colaboración con Deoleo, líder mundial en producción de aceite de oliva, tuvo como objetivo instruir a los agricultores sobre prácticas sostenibles para el cuidado del suelo y el desarrollo de sus olivares.
El primer taller tuvo lugar el martes 9 de abril en la SCA Vera Cruz de Villanueva del Arzobispo, perteneciente a Jaencoop. Durante la sesión, Jesús Rubio Villanueva y Bartolomé Lara de Deoleo, junto con expertos locales, presentaron el protocolo de sostenibilidad de Soil O-Live y abordaron temas relevantes como la despoblación rural y proyectos de desarrollo agrícola en la región.
Por otro lado, el jueves 11 de abril, se llevó a cabo una jornada formativa en Aceites Sierra de Yeguas, en la provincia de Málaga. En este evento, los participantes tuvieron la oportunidad de aprender sobre cubiertas vegetales y el impacto de las prácticas agrícolas en la salud del suelo, de la mano de representantes de Deoleo y el investigador Víctor Valenzuela, del proyecto Soil O-Live.
Estas actividades forman parte de un programa más amplio que incluye un total de 14 jornadas de formación que se celebrarán en diferentes localidades de España, Italia y Portugal. Esta semana, las próximas sesiones tendrán lugar en la SCA San Juan de la Cruz de Beas de Segura y en la SCA San Juan Bautista de Peñolite, ambas pertenecientes a Jaencoop.
El proyecto Soil O-Live, financiado por la Unión Europea, busca estudiar el impacto del manejo agrícola en la salud de los suelos de los olivares mediterráneos y su influencia en la calidad y producción del aceite de oliva. El año pasado, más de 600 agricultores participaron en esta iniciativa, que destaca la importancia del cuidado del suelo para la calidad del aceite de oliva.