Revista
La Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (SAECA) ha avalado un total de 1.000 millones de euros en 32.197 operaciones durante el ejercicio de 2023, según se desprende del Informe del perfil de referencia del usuario y las operaciones de la entidad.
La adquisición de tierras, principal destino de las inversiones
La línea de avales inversión y circulante de SAECA se ha destinado principalmente a la adquisición de tierras, que representa el 34% de las operaciones y el 40% del total de los importes. Tras la adquisición de tierras, se sitúan las inversiones en explotaciones agrícolas, la compra de maquinaria, la construcción o mejora de instalaciones, las explotaciones ganaderas y los regadíos.
El informe destaca el importante apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) a la liquidez de los agricultores y ganaderos para hacer frente a las consecuencias de la sequía del pasado año. En este sentido, la línea de avales subvencionados por el MAPA ha permitido a los agricultores y ganaderos obtener financiación a corto plazo para cubrir sus necesidades de liquidez.
Cabe destacar que el 51,5% de los importes de las operaciones de inversión corresponde a jóvenes agricultores. Este dato pone de manifiesto el compromiso de SAECA con el relevo generacional en el sector agrario y con la fijación de población en el medio rural.
Por territorios, en la línea de Inversión y Circulante destaca Andalucía, mientras que Castilla y León fue la comunidad con más operaciones de la línea MAPA-SAECA.
Respecto a la línea de aval SAECA-Agroseguro, que garantiza el fraccionamiento de pago de la prima del seguro agrario, la media del importe de las operaciones en 2023 es de 6.103 euros con un plazo de nueve meses.