Revista
El Consejo Oleícola Internacional (COI) convoca, un año más, una nueva edición de su concurso internacional Mario Solinas para la campaña 2023/2024, en el que se seleccionarán y premiarán los mejores Aceites de Oliva Virgen Extra que se presenten en las categorías de Frutado Verde Intenso, Frutado Verde Medio, Frutado Verde Suave y Frutado Maduro. El plazo de inscripción y recepción de muestras finalizará el próximo 14 de febrero de 2024.
El objetivo del Mario Solinas es reconocer y promocionar los mejores aceites de oliva vírgenes extra. Este prestigioso premio premia a productores, asociaciones de productores y envasadores por su esfuerzo encaminado a garantizar aceites de oliva vírgenes extra con características organolépticas excepcionales.
El concurso está abierto a todos los productores individuales, las asociaciones de productores y las industrias envasadoras que quieran obtener uno de los reconocimientos de mayor categoría mundial. Los aceites finalistas serán evaluados por un jurado internacional, que seleccionará el aceite ganador dentro de cada grupo así como los segundos y tercer premios y una selección de aceites finalistas.
Según las bases del concurso, sólo se admitirán los aceites de oliva vírgenes extra que pertenezcan a la campaña de la convocatoria y que cumplan los requisitos exigidos para tal denominación por la norma comercial aplicable al aceite de oliva y al aceite de orujo de oliva adoptada por el COI. El concurso Premio a la Calidad Mario Solinas, organizado anualmente por el COI desde la campaña 2000/2001 y de acuerdo con una decisión adoptada por su Consejo de Miembros en 1993, tiene como objetivo premiar los mejores aceites de oliva vírgenes extra.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.