Revista
El COI ha designado, por elección de un jurado, los vencedores del prestigioso premio Mario Solinas en su edición del 2023. El aceite de oliva español, ha sido reconocido en cada una de las categorías de este concurso.
Convocado en noviembre de 2022, al galardón se han presentado 117 muestras de aceites de oliva virgen extra provenientes de 10 países de todo el mundo. Entre ellas, España vuelve a alcanzar el máximo de las muestras presentadas con 63. Túnez con 19, Portugal con 16, le siguen en la lista. Además, Argentina (2), Brasil (2), China (2), Croacia (1), Grecia (4), Italia (6), y Turquía (2), continúan la lista de países productores que han acudido a esta edición.
Un grupo de paneles reconocidos por el COI seleccionó los seis aceites con mayor puntuación en cada categoría. Los responsables de estos paneles, que formaban el jurado internacional del concurso de este año (Mario Solinas 2023), eligieron a los ganadores en cada categoría y de acuerdo con el reglamento del concurso. Utilizaron una hoja de evaluación para puntuar sobre 100 las sensaciones olfativas, gustativas y retronasales, así como la armonía, complejidad y persistencia de cada aceite. También propusieron a la Secretaría Ejecutiva el segundo y tercer premio de cada categoría.
En esta edición, ningún aceite quedó en segundo o tercer lugar en la sección correspondiente al hemisferio sur. El objetivo de la organización de este concurso es animar a los productores individuales, asociaciones de productores y envasadores de los países productores a comercializar aceites de oliva virgen extra que presenten características organolépticas armoniosas y animar a los consumidores a reconocer y apreciar los atributos sensoriales de dichos aceites.