Revista
Andalucía TRADE ha organizado un total 275 reuniones de negocio para cinco firmas agroalimentarias andaluzas con 55 agentes indios en un encuentro comercial que ha tenido lugar en las ciudades de Delhi y Bombay, del 19 al 23 de junio. El objetivo de esta acción ha sido impulsar el consumo de aceitunas y de aceite de oliva en India, un mercado de oportunidad, ya que es el país más poblado del mundo y donde existen ya 300 millones de consumidores potenciales pertenecientes a la clase media con un poder adquisitivo en aumento y unos hábitos de consumo cada vez más saludables.
El mercado indio
Actualmente, India es el cuarto destino asiático del oro líquido andaluz. Andalucía es la comunidad líder en ventas de aceite de oliva a Asia, con unas exportaciones de 117 millones de euros el primer cuatrimestre del 2023, que suponen el 70% de las ventas nacionales, muy por delante de la segunda más exportadora, Cataluña, con el 18,2% del total. Con este contexto, los informes de Andalucía TRADE revelan que el aceite de oliva se está introduciendo en el mercado indio, y supera en el primer cuatrimestre de 2023 los 9,9 millones de euros, con un avance del 31%.
Respecto al sector de la aceituna de mesa, la agencia andaluza también encuentra en Asia un mercado en potencia, tras los datos de exportaciones del primer cuatrimestre de 2023, que registran unas ventas por valor de 31 millones de euros, lo que supone el 88% de la factura nacional al continente.
India ha experimentado un notable aumento en el consumo de alimentos procesados y saludables en los últimos años, tanto a través de canales de distribución tradicionales como en el comercio online. Este fenómeno se debe en gran medida a la rápida digitalización que está teniendo lugar en el país, lo cual ha impulsado el crecimiento del comercio electrónico. Se proyecta, además, que el ecommerce en India crecerá entre un 25% y un 30% anual hasta 2026.
Esta acción, que se ha vinculado tradicionalmente a la industria del aceite de oliva en exclusiva, se ha ampliado este año también al sector de la aceituna de mesa, para potenciar su consumo en el mercado indio. En el caso de la aceituna de mesa, a pesar de que a día de hoy no es un alimento habitual en la dieta india, el producto encaja perfectamente en su gastronomía.
Casi 300 reuniones y un showcooking
Las cinco empresas andaluzas participantes en el encuentro comenzaron su agenda profesional entrevistándose con 35 importadores locales en Delhi, con el objetivo de intercambiar sinergias comerciales en este mercado en expansión mediante un total de 175 encuentros. Tras la acción, las firmas importadoras locales pudieron degustar seis tapas, con cuatro aperitivos indios y dos andaluces en un showcooking. La agenda continuó con otro centenar de B2B con 20 importadores en Bombay.
Las empresas participantes proceden de Sevilla (Grupo Ybarra y Oleoestepa), Córdoba (Anfora Quality Products y Almazaras de la Subbética) y Jaén (Acesur) son todas comercializadoras de aceite de oliva virgen extra y sus variedades, y de aceitunas de mesa. La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.