Revista
En el marco de la 24ª edición de “Race for the Cure 2023” en el Circo Massimo de Roma, el evento más grande del mundo para la lucha contra el cáncer de mama, el CIHEAM de Bari, socio histórico del COI, organizó una evento titulado “Proyecto Cirene – un pacto por la salud de las mujeres mediterráneas”, en colaboración con Komen Italia, el Hospital A. Gemelli IRCCS, la Asociación Pandolea, la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores e Internacional Cooperación, el 6 de mayo de 2023. El director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, fue invitado a participar en dicho evento.
Race for the Cure® es el evento deportivo más grande de Europa para la salud de la mujer. Su objetivo es ayudar a las organizaciones de cáncer de mama y hospitales a recaudar fondos y crear conciencia. Como señalan los impulsores de esta iniciativa, “con 500.000 nuevos diagnósticos y 125.000 personas que mueren de cáncer de mama en Europa cada año, estos fondos son de vital importancia”. Para ello, es necesario un mayor intercambio de conocimientos entre las poblaciones mediterráneas, especialmente entre las mujeres jóvenes, que son las auténticas herederas y guardianas de estas culturas.
En este contexto, el proyecto Cirene busca proteger la salud de las mujeres y promover sinergias positivas entre diversas organizaciones y asociaciones, todas ellas comprometidas con el objetivo común de difundir cada vez más hábitos alimentarios y estilos de vida saludables, especialmente en los países del sur del Mediterráneo. En este sentido y dado que no se puede hablar de dieta mediterránea sin hablar del aceite de oliva, la asociación italiana de mujeres aceiteras Pandolea fue invitada al evento de Cirene, junto a otros ilustres invitados, entre ellos la directora de la COI, la única organización internacional en el mundo que trabaja para la promoción y normalización del aceite de oliva.
Ghedira felicitó a la presidenta de la asociación, Loriana Abbruzzetti, y celebró el compromiso de la asociación Pandolea, que este año cumple 20 años . “Pandolea”, dijo el director del COI, “representa un modelo virtuoso y ha inspirado el nacimiento de otros movimientos similares en los países árabes y Estados Unidos, que el COI viene apoyando desde hace varios años. En la olivicultura, la presencia de la mujer ha sido y sigue siendo fundamental, especialmente en los programas de educación alimentaria para las nuevas generaciones de consumidores y en los programas de formación”.