Revista
Un estudio recientemente publicado en la European Journal of Pharmacology, ha revelado que la oleuropeína puede considerarse un medicamento a base de hierbas adecuado para la terapia del cáncer.
A pesar de los avances en la terapia del cáncer de mama, esta enfermedad sigue siendo una de las causas importantes de muerte de mujeres a nivel mundial. La desregulación del miARN juega un papel fundamental en el inicio y la progresión del cáncer. Por lo tanto, la administración de compuestos de hierbas con efectos anticancerígenos mediante el control de la expresión de microARN puede considerarse como una terapia prometedora para el cáncer.
Las bases del estudio parten de que la oleuropeína es el compuesto fenólico más frecuente en la aceituna. Dado su consumo doméstico, bajo costo y no toxicidad para los seres humanos, la oleuropeína se puede usar en combinación con los medicamentos de quimioterapia estándar.
A partir de estas consideraciones, el estudio examina el efecto de la oleuropeína en dos líneas celulares de cáncer de mama (MCF7 y MDA-MB-231). Los hallazgos revelaron que la oleuropeína disminuyó significativamente la viabilidad celular de una manera dependiente de la dosis y el tiempo, mientras que aumentó la apoptosis en células MCF7 y MDA-MB-231. En presencia de oleuropeína, aumentaron los niveles de expresión de miR-125b, miR-16, miR-34a, p53, p21 y TNFRS10B, mientras que los de bcl-2, mcl1, miR-221, miR-29a y miR-21 disminuido.
Además, en el estudio se encontraron que la oeluropeína puede inducir la apoptosis no solo aumentando la expresión de genes proapoptóticos y miARN supresores de tumores, sino también disminuyendo la expresión de genes antiapoptóticos y oncomiR. En consecuencia, la oleuropeína puede considerarse un medicamento a base de hierbas adecuado para la terapia del cáncer.