Revista
La Estación Experimental del Zaidín (CSIC) de Granada ha realizado un estudio realizando un cultivo de sangre ex vivo y un ensayo desafiante con diferentes inductores o condiciones de inflamación y estrés oxidativo, optimizado para evaluar la respuesta antiinflamatoria y antioxidante de los participantes individuales de un ensayo. El trabajo publicado bajo el título “Ex vivo blood culture assessment of anti-oxidative effects of virgin olive oils differing in their bioactive contents”, ha publicado en la revista Free Radical Biology and Medicine.
El ensayo engloba la ingesta en crudo de aceites de oliva que difieren en su composición, en comparación con un aceite de oliva virgen estándar. Hasta la fecha, se han determinado y descrito beneficios adicionales para la salud basados en este ensayo sobre biomarcadores inflamatorios, del síndrome metabólico y de la función endotelial, principalmente in vivo. Ahora, ha determinado varios marcadores oxidativos que incluyen iNOS, presencia de proteínas Tyr-nitradas y producción de NO.
Este estudio confirma firmemente el primer nivel de evidencia ya obtenido in vivo con respecto a los beneficios para la salud de los componentes del aceite de oliva en humanos sanos. ahora en un escenario inflamatorio y oxidativo inducido ex vivo. Como se discutió, el sistema experimental también proporciona una excelente herramienta para diseccionar los efectos de los componentes individuales presentes en el aceite de manera individual.
Esta investigación ha sido financiada por los proyectos de investigación BFU-2016-77243-P, PID2020-113324GB-100 y STED202100X129616SV0 del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (MICIIN)/ Agencia Estatal de Investigación (AGE)/ Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) /Unión Europea (UE).