Revista
En la 53ª Mesa Sectorial de Aceite de Oliva y Aceituna de Mesa, presidida por Elena Busutil, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios, se presentaron las previsiones más recientes para la campaña 2024/2025, destacando una recuperación significativa de la producción que promete equilibrar la oferta y la demanda. Tras analizar los resultados de la campaña 2023/2024 y los primeros datos de recolección, se confirma que esta temporada se caracteriza por una notable mejora respecto a la anterior.
Estimada producción de aceite de oliva: 1,29 millones de toneladas
Las primeras estimaciones de la campaña 2024/2025 ya apuntaban a un aumento del 50% en la producción de aceite de oliva con respecto a la campaña 2023/2024. Actualmente, se prevé una producción de 1,29 millones de toneladas, gracias a las condiciones meteorológicas favorables en las principales zonas productoras, especialmente por las lluvias caídas en las últimas semanas.
Este incremento productivo se traduce en un equilibrio entre la oferta y la demanda, lo que debería garantizar que todos los eslabones de la cadena de comercialización reciban una remuneración adecuada. A su vez, se ha registrado una bajada de precios en origen desde el inicio de la campaña, con una caída del 25,6%, situando el precio medio conjunto en 5,15 euros/kilo para la última semana de cotización.
Expectativas de comercialización y exportación
Se prevé que el aumento en la producción de aceite de oliva impulse tanto el consumo interno como las exportaciones. Para la campaña 2024/2025, se estima que el consumo interno alcanzará 480.000 toneladas, lo que representa un incremento del 17% en comparación con la campaña anterior. En cuanto a las exportaciones, se espera una cifra de 980.000 toneladas, lo que supondría un aumento del 32% respecto a la campaña pasada.
Aceituna de mesa: producción y comercialización por encima de las expectativas
En cuanto a la producción de aceituna de mesa, los datos de los primeros dos meses de campaña (septiembre y octubre) han superado las estimaciones iniciales, alcanzando las 481.000 toneladas. Este aumento se ha logrado gracias a las lluvias de otoño, que han favorecido el verdeo en los secanos, resultando en una excelente calidad y calibre.
Para el conjunto de la campaña 2024/2025, se prevé una comercialización superior a la temporada anterior. Se estima que el mercado interior alcanzará las 190.000 toneladas y las exportaciones llegarán a las 275.000 toneladas, con un aumento del 1% y del 3%, respectivamente, con respecto a la campaña pasada.
Modificación normativa: avances en la regulación del sector
Durante la reunión, también se informó sobre el calendario para la publicación del proyecto normativo que modificará el Real Decreto 861/2018, que regula las declaraciones obligatorias en los sectores del aceite de oliva y la aceituna de mesa. Tras el proceso de audiencia pública y el análisis de las observaciones recibidas, se prevé que el nuevo marco normativo se publique durante el primer semestre de 2025 y entre en vigor en la campaña 2025/2026.