Revista
La Asociación Olivar y Aceite ha firmado un convenio de colaboración y patrocinio con la empresa ubetense IMS Control Industrial SL, líder en automatización industrial y tecnología aplicada al sector oleícola. El acto, celebrado en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite, contó con la presencia de Javier Gámez Mora, presidente de la asociación; Pedro José Martínez, director-gerente de IMS Control Industrial; y Ramón Jiménez Raya, delegado comercial de IMS.
Este acuerdo formaliza y amplía las colaboraciones previas entre ambas entidades, con el objetivo de enriquecer la formación de los futuros maestros de almazara. Según Javier Gámez, "desde el Centro trabajamos para formar a los mejores maestros de almazara, con distintos cursos que se desarrollan a lo largo del año. Precisamente, en este apartado entra en acción IMS Control Industrial, para que el alumnado conozca innovaciones en el mundo industrial dedicado a la producción de aceite".
Innovación en la almazara
Fundada en 2014, IMS Control Industrial se ha destacado por su enfoque en sistemas de control, desarrollo de software e incorporación de inteligencia artificial para almazaras. La empresa ha sido reconocida con seis premios en innovación a nivel mundial y fue galardonada como empresa del año en 2024 por 'Jaén por Industria'. Además, recibió el prestigioso Premio Oliva 360, otorgado por COPE Jaén.
Pedro José Martínez expresó su agradecimiento al Centro de Interpretación Olivar y Aceite por la firma del convenio, destacando que "llevamos tiempo participando en la formación del sector, por el departamento de ingeniería que tenemos, pero creo que el momento era ahora, porque no olvidemos que estamos en la primera provincia productora de aceite de oliva del mundo y concretamente Úbeda".
Con este convenio, ambas entidades buscan integrar los últimos avances tecnológicos en la formación de profesionales del sector oleícola, promoviendo la innovación y sostenibilidad en la producción de aceite de oliva.