Revista
AMDPress.- Un grupo de científicos del Centro Químico para los Sentidos Monell, de Filadelfia (EE UU), especializado en el estudio de las sustancias que dan sabor y olor a los alimentos, ha descubierto que el aceite de oliva virgen extra contiene un componente químico con propiedades antiinflamatorias similares a las del fármaco ibuprofeno. Y es que, durante una cata de aceites en Sicilia, el codirector de la investigación, Gary Beauchamp, comprobó estos aceites de alta calidad le producían un picor gutural, lo que le hizo relacionar esta irritación con la que le había producido el ibuprofeno en estudios previos.
El biólogo, cuando identificó el regusto amargo, decidió evaluar las propiedades de un componente del aceite que, tras las investigaciones, llamaron Oleocanthal. Según explican en el número de la revista Nature, una vez aislada la sustancia procedieron a sintetizarla de forma artificial. Con la molécula así obtenida hicieron pruebas de laboratorio y descubrieron que el oleocanthal producía exactamente la misma irritación de garganta.
A continuación, investigaron sus propiedades como antiinflamatorio, tras lo cual se pudo comprobar que el nuevo compuesto actúa inhibiendo la acción de unas enzimas, las llamadas COX-1 y COX-2, que están relacionadas con los procesos de inflamación. Este mecanismo es común a los llamados antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno.
Otro de los científicos descarta que la actuación del Oleocanthal tenga nada que ver con los antiinflamatorios de la familia de los coxibs, con lo que no debe haber ningún problema como el del Vioxx, que tuvo que ser retirado por su riesgo cardiaco.