Revista
La osteoporosis se caracteriza por el deterioro de la microarquitectura ósea y la reducción de la masa ósea y puede aumentar el riesgo de fractura. Para reducir este riesgo, el estudio, bajo el título “La combinación de aceite de oliva y Lepidium sativum mejora los efectos deletéreos derivados de la osteoporosis inducida por dexametasona en ratas”, elaborado por las Universidades de Egipto y de Luisiana, comparó los efectos de la combinación de aceite de oliva y Lepidium sativum con la terapia farmacológica convencional alendronato.
A lo largo del estudio, se estableció un modelo de rata inducida por osteoporosis mediante la administración de dexametasona en ratas albinas adultas hembra. Se evaluó el nivel sérico de Ca 2+ , P 3+ y osteocalcina. Además, se realizaron cambios histopatológicos y expresión inmunohistoquímica de osteopontina en muestras de hueso.
Los resultados mostraron que una combinación de aceite de oliva y Lepidium sativum tuvo un efecto terapéutico beneficioso en el tratamiento de la osteoporosis en comparación con la terapia con alendronato. Esto se demostró mediante el aumento de los niveles séricos de Ca 2+ , P 3+ y osteocalcina en los grupos tratados en comparación con los de control. Curiosamente, el mayor efecto se observó en ratas que recibieron una combinación de aceite de oliva y Lepidium sativum en comparación con el tratamiento individual. Esto se reflejó en un aumento en el grosor del hueso cortical y una disminución en la expresión inmunohistoquímica de osteopontina en comparación con los grupos tratados individualmente.
La principal conclusión de este estudio es que la administración de una combinación de aceite de oliva y Lepidium sativum mejora la salud e intensidad mineral ósea y reduce el riesgo de osteoporosis en un modelo de rata.