Revista
Oleo Digital.- Un estudio realizado por investigadores del grupo Sanyres, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMBIC) del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba (SAS) y la Universidad de Córdoba ha constatado que el consumo de aceite de oliva ayuda a prevenir la osteoporosis, gracias a la acción de uno de sus polifenoles, la oleuropeina.
El trabajo, que ha sido publicado en la revista Osteoporosis International, muestra que, cuando hay oleuropeina en los medios de cultivo, las células madre potencian la formación de osteoblastos (células que forman el hueso) y disminuyen la de adipocitos (células grasas). Los datos sugieren que la oleuropeina podría impedir la pérdida ósea asociada al envejecimiento y la osteoporosis.
Este polifenol, la oleuropeina, se encuentra presente tanto en las hojas del olivo como en sus frutos y en el aceite de oliva. Diversos estudios epidemiológicos han demostrado que la prevalencia de la osteoporosis es inferior en los países de la cuenca mediterránea, donde el consumo de aceituna y sus derivados es algo tradicional.
Este estudio tiene importantes implicaciones clínicas, ya que la oleuropeina contenida en el aceite de oliva podría ser utilizada como fármaco o nutriente. La osteoporosis es un importante problema para la salud pública europea, pues afecta a 75 millones de personas en todo el continente. Las autoridades sanitarias han reconocido la necesidad de prevenir este tipo de enfermedades.