Revista
Oleo Digital.- La pasada semana la Cooperativa Olivarera de Lucena se ha fusionado con la de Vitivinícola Santo Cristo de Monturque. La presentación de dicha unión ha contado con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, y los presidentes de las entidades mencionadas, Francisco de Mora, a su vez vicepresidente del Grupo Hojiblanca, y Manuel Rivas.
Francisco de Mora dijo que este acuerdo de fusión se produce con la unanimidad de las juntas generales de ambas entidades. La nueva cooperativa cuenta con actividades de producción de aceite y vino y contará con 1.280 socios, 900 de Lucena y 380 de Monturque. Por ello se creará una sección para Monturque, en la que seguirá como responsable Manuel Rivas, y se abrirán en la localidad dos líneas de recepción de los productos agrarios para descargar de trabajo las instalaciones de Lucena, en lo que se invertirán 300.000 euros y que se tiene previsto inaugurar el próximo mes de enero. Francisco de Mora señaló que la Cooperativa Olivarera de Lucena está abierta a seguir creciendo en volumen y dimensión.
Por su parte, Manuel Rivas dijo que esta fusión beneficiará a los agricultores de ambas localidades, dado que con ello se van a optimizar los recursos e inversiones en aras a una mayor rentabilidad para todos. Apuntó que así se favorece además el principio básico del cooperativismo, que es la defensa de los productos en los mercados.
El delegado provincial de agricultura Francisco Zurera felicitó a ambas entidades por el paso dado y dijo que esta fusión “favorecerá el crecimiento y fortaleza de ambas cooperativas”. Destacó que desde la Junta se apuesta por la concentración de la oferta en el mundo cooperativo. Zurera dijo que no favorece a los agricultores la existencia de 1.700 cooperativas en Andalucía, cuando para comprar el aceite solamente existen tres o cuatro grupos. Por ello, desde la Junta de Andalucía se priman con un 15% de subvención los proyectos de fusión que presentan las entidades cooperativas. Ello se une al 20% de ayudas a fondo perdido, lo cual supone un 35% de apoyo a estos proyectos. Asimismo, el delegado anunció el anticipo del pago único de la PAC, en un 70%, para la primera quincena del mes de octubre, en vez de diciembre, como hasta ahora. Serán 326 millones de euros para Córdoba, de los que 170 corresponden al sector aceitero.