Revista
Oleo Digital.- Cerca de 50 maestros procedentes de almazaras de la comarca de Sierra Mágina han participado en una jornada de actualización de conocimientos, organizada por el Instituto de Formación e Investigación Agraria y Pesquera, IFAPA, “Venta del Llano”, dependiente de la Consejería de Agricultura, y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen “Sierra Mágina” en su sede de Bedmar.
El delegado provincial de Agricultura, Roque Lara, ha asistido al acto de apertura de este encuentro, en el que también han participado el director del IFAPA, Francisco M. Sánchez, y el presidente del Consejo Regulador, Rafael de la Cruz.
Lara ha destacado la intensa labor tanto formativa como investigadora del Instituto en beneficio de la agricultura en general y de la olivicultura en particular. Asimismo, se ha dirigido a todos a los asistentes y les ha animado a que sigan apostando por conseguir los mejores aceites “demostrando que el picual es el mejor aceite del mundo”.
Las ponencias corrieron a cargo de Gabriel Beltrán y Antonio Jiménez, investigadores del IFAPA “Venta del Llano”, que repasaron todos los aspectos sobre la producción del aceite de oliva, desde la recepción del fruto hasta el almacenamiento del producto, trasladando a los asistentes todos los avances que se han descubierto en la almazara experimental del Instituto y que son aplicables a la producción de aceite de oliva virgen extra de calidad en Sierra Mágina.
Asimismo, el director del IFAPA, Francisco M. Sánchez, presentó el proyecto “Transforma: Olivar y frutos secos”, siguiendo la línea de hacer llegar al sector los resultados de sus proyectos de investigación. La jornada concluyó con una mesa redonda con la participación de los ponentes, moderada por el gerente del Consejo Regulador, Manuel Jesús Sutil.