Revista
Oleo Digital.- La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía, COAG-Andalucía, ha interpuesto una denuncia referente a la situación de bajos precios que está registrando el aceite de oliva ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid. La denuncia ha sido presentada por el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, y el responsable de Olivar en COAG-A, Juan Luis Ávila, con el apoyo del secretario general de COAG, Miguel Blanco.
La denuncia ha sido presentada porque la Coordinadora entiende que no se está produciendo un funcionamiento normal del mercado, ya que no se están cumpliendo las leyes de oferta y demanda. En este sentido, no se entiende que los productores reciban por su producto un precio tan bajo cuando la pasada fue una de las peores campañas de los últimos años.
La CNC, como organismo encargado de velar por el buen funcionamiento del mercado, debe clarificar si hay acuerdos o abusos para especular con el producto, e investigar si la distribución ha puesto en marcha algún tipo de estrategia para bajar los precios en origen, jugando así con la ruina de los agricultores en una comunidad muy dañada por la crisis y el paro.
Por este motivo, COAG Andalucía ha presentado esta denuncia ante Competencia para que estudie lo que esté sucediendo porque “consideramos que se está produciendo un abuso de la distribución, apunta el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López, quien critica además que “Competencia no reacciona”.
Asimismo, COAG-Andalucía ha animado a las cooperativas para que no se dejen intimidar ante esta estrategia de mercado en un momento en el que los datos que manejan avisan que prácticamente no habrá enlace de cosecha. Además, también exige que la clase política actúe y regule un sector en el que “el producto es tremendamente vulnerable” y que está “sometido a la manipulación”.
Por otro lado, esta organización agraria ha asegurado que inversores chinos y rusos están comprando tierras de olivar en zonas como Andalucía y que, tras hacerlo, podrán quedarse con las ayudas ligadas a la superficie de la Política Agraria Común. Así lo ha indicado el secretario general de COAG-Andalucía, Miguel López.
Según ha señalado, el olivar cuenta "con un nivel de cobertura importante" de las ayudas agrarias de la Unión Europea (UE), que son las que han permitido hasta ahora que "se mantenga un número de activos razonables" en el sector, ante la falta de ingresos por la vía de la comercialización en el mercado; subvenciones que también podrían beneficiar ahora a los inversores que compran los terrenos.
López ha planteado que puede darse el caso de que las ayudas ligadas a esa superficie de olivar las cobren "esos señores que han comprado" los olivos y "luego se lleven el aceite andaluz, extraordinario por su calidad" para mezclarlo con el de otras procedencias. En su opinión, esos compradores "vienen buscando" materia prima; actualmente "nuestros aceites se están utilizando para encabezar los de otros países que no tienen el mismo aroma, ni sabor, ni su "extraordinaria" calidad.