Revista
La Diputación de Jaén pondrá en marcha una bolsa para facilitar el alquiler de tierras regadío e incentivará la implantación de cultivos alternativos y complementarios al olivar. Así lo ha anunciado el presidente de la Corporación provincial, Francisco Reyes, a representantes de las organizaciones agrarias UPA, Asaja y COAG.
“Vamos a poner en marcha una bolsa de tierras donde la Diputación haga de intermediario entre aquellos que tengan fincas y tierras y quieran alquilarlas”, además de que “se va a abrir una línea de ayuda dirigida a agricultores y a empresas que permitan la implantación de cultivos alternativos al olivar en esta tierra”, ha señalado el presidente de la Diputación, tras el encuentro de trabajo celebrado con el presidente de UPA-Andalucía, Agustín Rodríguez, el gerente de Asaja-Jaén, Luis Carlos Valero, y el secretario general de COAG-Jaén, Juan Luis Ávila.
Reyes, que ha estado acompañado en esta reunión por la diputada de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, María Angustias Velasco, ha señalado que esta nueva iniciativa se enmarca en el II Plan de Empleo en el que está trabajando la Administración provincial y que a través de la misma se persigue “animar a la implantación de los cultivos alternativos y complementarios al olivar” con el objetivo de contribuir a fomentar la creación de empleo a través de esta actividad económica.
Esta nueva línea de incentivos “va a contar con unos 600.000 euros para ayudar el arrendamiento y alquiler a todos los que apuesten por los cultivos alternativos, pero que sean cultivos sociales, esto es, que generen riqueza y empleo”, ha remarcado Reyes, que ha hecho hincapié en la necesidad de apostar por la agricultura como “un pilar fundamental desde el punto de vista del empleo” y en el potencial de la provincia en torno a los cultivos alternativos y complementarios al olivar. Por su parte, los representantes de las organizaciones agrarias han mostrado su satisfacción por esta iniciativa.