Revista
El presidente de Asaja-Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, fue el encargado de inaugurar la IX Jornada Técnica del Olivar, que la organización agraria celebró ayer, 13 de noviembre, en la localidad de Lucena. El futuro de la reforma de la PAC, las nuevas obligaciones en el uso de fitosanitarios, el uso de los herbicidas en el olivar, y la importancia de la innovación en el sector del olivar, han sido los temas tratados en esta ocasión.
Para comenzar, Juan Rebollo y Consuelo Ariza, técnicos de Asaja Córdoba, expusieron los puntos clave de la nueva normativa de uso sostenible de fitosanitarios, que en el caso del olivar va a suponer que todas las explotaciones de más de cinco hectáreas deban contar con el asesoramiento de un técnico formado en la gestión integrada de plagas y enfermedades. A continuación, Fernando Miranda, presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, explicaba el trabajo desarrollado en el proceso de reforma de la PAC y los puntos principales de la aplicación en España.
Manuel Gordillo, jefe de portfolio de Herbicidas de Makhtesim Agan Iberia, mostró las ventajas del uso del herbicida Irydia, de Aragro, basando su exposición en las ventajas de su utilización como herbicida remanente para el control en pre-emergencia o post-emergencia muy precoz en malas hierbas anuales en olivar.
Las novedades sobre el seguro creciente de olivar, según por Mª José Santiago, responsable de Corseas Seguros, se centran en la falta de apoyo de la administración autonómica mediante las subvenciones a su contratación, que fueron eliminadas la campaña anterior, y en las dificultades que se han impuesto esta campaña a los olivareros con la variedad hojiblanca, estableciendo límites en las coberturas a contratar.
Para finalizar, la mesa redonda trató en esta ocasión sobre la innovación en el olivar y el aceite de oliva, y contó con la participación de Brígida Jiménez, directora del Ifapa de Cabra, Juan Manuel Luque, director general de Aceites Luque Ecológico, Juan Rafael Portero, vicepresidente de la DO Aceites de Lucena, y Francisco de Mora, vicepresidente de Dcoop.
Cada uno desde su perspectiva y con la experiencia de su trabajo, trasladó a los presentes la necesidad de apostar por la calidad en los aceites de oliva, la oportunidad que tiene el sector en el caso del olivar ecológico o a través de las Denominaciones de Origen, la importancia de la unión para conseguir una mejor posición en los mercados, algo que desde Dcoop ya se está consiguiendo, el escaso consumo de aceites de calidad que hay en nuestro propio país, la necesidad de formación a los consumidores para conseguir poner en valor los aceites de oliva a nivel mundial.