Revista
Alrededor de un centenar de asistentes, de los que unos 60 son productores de aceite de oliva procedentes de España, Italia, Estados Unidos, Túnez, Portugal, Grecia, Uruguay y Turquía, participan desde ayer martes, 17 de diciembre, en Córdoba en el I Congreso Internacional del Aceite de Oliva Virgen Extra, que se celebra bajo el lema “Tendiendo puentes”. Organizado por La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y QvExtra! Internacional con la colaboración de la Diputación cordobesa, entre sus objetivos se encuentra conseguir herramientas con las que intensificar el consumo de esta variedad.
La presidenta de AEMO y de la Diputación cordobesa, María Luisa Ceballos, ha explicado que "hay que abordar la producción y el consumo del aceite de oliva, y especialmente del virgen extra, teniendo en cuenta su calidad y los beneficios que aporta a la salud". Por este motivo, según ha señalado, "desde la Diputación fomentamos la producción de un aceite de calidad, pero debemos conseguir vender y comercializar nuestros aceites de oliva virgen no solo en el formato a granel, que supone el 80% de la producción, sino en otros formatos más vinculados al consumidor, porque esta es la única forma de que la riqueza de este producto se rentabilice".
Por su parte, la presidenta de QvExtra! Internacional, Soledad Serrano, ha apuntado que "vamos a dar a conocer este producto al consumidor, pues no sabe que existen 200 variedades que ofrecen muchísimas posibilidades gastronómicas y que, además, es un producto que casi, como dirán doctores del hospital Reina Sofía, se puede considerar una potentísima medicina natural". Serrano ha indicado también que "solo promoviendo la excelencia del virgen extra es cómo realmente vamos a conseguir que este producto sea el motor de desarrollo de nuestros pueblos. Todos los productores debemos apostar por la diferenciación y la calidad de nuestros aceites".
Igualmente, la directora general de Industria y Calidad Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Ana María Romero, se ha mostrado de acuerdo con que "hay que incentivar la calidad, porque hay que velar por la rentabilidad, que pasa por la competitividad, y eso va ligado a la diferenciación de nuestros aceites a través de la calidad", algo que considera importante para Andalucía, pues ésta es "la mayor región productora con los aceites de máxima calidad".
Finalmente, el subdelegado del Gobierno central en Córdoba, Juan José Primo Jurado, ha valorado positivamente la próxima entrada en vigor de la normativa que regulará las aceiteras y rellenables, ya que "va a poder difundir la calidad del aceite de oliva virgen extra".
El congreso, que se clausura hoy, cuenta, entre otros, con la participación del director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jean-Louis Barjol, que ahondará sobre la mejora de la producción; con ponencias sobre temas de la salud, con eminencias como el doctor López Segura, de la Unidad de Lípidos del Hospital Reina Sofía, y con la exposición del estudio Predimed “El aceite de oliva virgen extra y la dieta mediterránea en la prevención de enfermedades cardiovasculares”.