Revista
La Asociación de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa, Asemesa, se ha reunido con la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, para exponerle la situación actual por la que pasa este sector. La delegación industrial, compuesta por su presidente, José Manuel Rodríguez Bordallo, el vicepresidente, Carlos Camacho, y su director-gerente, Antonio de Mora, han analizado la situación excedentaria que padece el sector en los últimos años y que ha vuelto a repetirse en 2013.
“La cosecha ha sido finalmente un 13% superior a 2012, por lo que la industria ha contado con un volumen más que suficiente para cubrir sus necesidades de comercialización”, señalaba De Mora. Además, el director-gerente de Asemesa añadía que “la situación excedentaria justifica una mayor inversión en promoción nacional e internacional, siendo fundamental el apoyo de la Administración al esfuerzo que está realizando todo el sector a través de la Interprofesional desde hace años”.
Otros de los aspectos tratados ha sido el de la competencia internacional. Y es que, aunque España sigue liderando la producción y exportación mundial, está perdiendo cuota de mercado tanto en EEUU como en el resto del mundo, lo que constituye una tendencia que amenaza el futuro de todo el sector ya que el 62% de la producción nacional se comercializa en el exterior. En este sentido, Asemesa apuesta por la recolección mecanizada para “mantener la capacidad competitiva del sector y de todas sus ramas, siendo muy importante en este sentido la mecanización de la recolección en todas las variedades”.
En la reunión también se han abordado los avances en el Plan Director Medioambiental, “que van a permitir pronto disponer de una guía práctica para ayudar a las empresas a aplicar la mejor gestión posible”.
Por su parte, Víboras ha reiterado su apoyo al sector a través de la interprofesional Interaceituna, que desde el año 2007 viene desarrollando programas de difusión nacional e internacional para aumentar el conocimiento de la aceituna de mesa, así como líneas de investigación y desarrollo para la búsqueda de mejoras en el producto y en las técnicas de producción.
En este contexto surge OLIVITECH, con el objetivo de desarrollar un sistema de alerta que combine datos del olivo con la presencia de patógenos, la sintomatología, y la meteorología de cada parcela. Un consorcio multidisciplinar para un enfoque integralPara llevar a cabo esta iniciativa, se ha creado un equipo multidisciplinar coordinado por la Fundación Empresa Universidad Gallega (FEUGA), en el que participan Monet Tecnología e Innovación S.L., Aceites Abril S.L., Oleand Manzanilla Olive S.Coop.And, Deoleo Global, el Grupo de Investigación en Sistemas Agroambientais (GISA) de la Universidad de Vigo, y el Grupo de Investigación Botánica Sistemática y Aplicada de la Universidad de Córdoba.Fases del proyectoLa primera fase del proyecto se centrará en la validación de técnicas de recogida de datos automáticos y la toma de datos sobre la sensibilidad del olivo, la concentración de esporas, la sintomatología de las enfermedades, y la meteorología.