Revista
Este fin de semana, entre los días 9 y 11 de mayo, el municipio jiennense de Puente de Génave ha acogido una nueva edición de Ecoliva, feria del olivar ecológico, cuya inauguración corrió a cargo de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras. Según sus palabras, se trata de “un magnífico punto de encuentro” tanto para los profesionales del sector como para los consumidores de estos productos.
Durante su intervención en el acto inaugural, la consejera hacía hincapié en que Andalucía es líder en superficie de olivar con más de 1,5 millones de hectáreas (60% del total nacional) pero “aún tenemos que mejorar para igualar este liderazgo” en el ámbito del olivar ecológico. Sólo Castilla-La Mancha, con más de 62.000 hectáreas de este cultivo, supera a Andalucía (54.800 hectáreas).
Este salón ha contado con una serie de jornadas técnicas en torno al olivar ecológico y la diversificación agraria, en las que se tan tratado las nuevas circunstancias del agricultor y explorando en nuevos sectores de desarrollo emergentes como los cultivos complementarios con el olivar, el manejo del ganado en el mismo, entre otros temas.
Asimismo, Víboras animaba a los productores a avanzar, ya que “tenemos todavía margen para mejorar nuestra posición en la producción ecológica” y cada vez hay más consumidores que se interesan por el método de elaboración de los productos que adquieren. “Contamos con un segmento de población que está dispuesto a pagar un poco más” por productos respetuosos con el medio ambiente y que ayudan a mantener el medio rural, añadía.
Como vía para lograr este objetivo, la titular de Agricultura se refirió a un necesario avance en la cadena de valor “aunando esfuerzos para llegar de la forma más directa posible a los consumidores” al hacerles partícipes de los valores de la producción ecológica y conociendo de primera mano sus gustos y demandas. “En definitiva, mejorar la transformación y comercialización de nuestros productos para generar un mayor valor añadido y empleo en nuestra tierra”, resumía Víboras.