Revista
La consejera andaluza de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Elena Víboras, ha solicitado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que inste a la Comisión Europea a extender el régimen de ayudas para la distribución en centros escolares al aceite de oliva y la aceituna de mesa. Desde Andalucía ya se ha manifestado con anterioridad el deseo de “incorporar el aceite de oliva como un producto más” del plan de reparto que se ha llevado a cabo hasta el momento.
Durante su intervención en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios celebrado a comienzos de semana en Madrid, Víboras se ha referido así a la Propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica la normativa que ha regulado el régimen de ayudas para la distribución de ciertos alimentos en centros escolares. Si bien hasta la fecha existían dos programas independientes, la nueva reglamentación supondrá una simplificación administrativa al reunir en una sola norma la distribución de fruta (incluido el plátano), hortalizas frescas y leche.
Además, entre otras novedades de esta proposición se encuentra el refuerzo de la dimensión educativa del programa y un aumento de su presupuesto, que se elevará a 80 millones en el caso de la leche y a 150 millones de euros para las frutas y hortalizas.
Respecto a estos fondos, la consejera ha recalcado que la contribución económica de la Unión Europea se realizará mediante una ayuda máxima por ración de frutas y hortalizas pero aún “queda pendiente de definir el concepto de ración” así como el precio de la misma. A este asunto se suma además otro aspecto que también genera “cierta incertidumbre” en relación a la gran extensión de Andalucía, ya que, como ha resaltado Elena Víboras, aún se desconoce si el elevado coste de transporte se tendrá en cuenta a la hora de calcular la ración.